Gema Freire.- El pasado sábado 22 de junio tuvo lugar, en el salón de actos de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UCA, la clausura del XXI Curso de Experto Universitario en Cirugía Menor en el que colabora el Colegio de Enfermería de Cádiz. El acto estuvo presidido por el vicedecano de Estudiantes y Relaciones Institucionales, José Aparicio y por el presidente del Colegio provincial, Rafael Campos, quien felicitó a los docentes “por los niveles de calidad y satisfacción conseguidos” y a los 40 alumnos que lo han cursado, “por dedicar su tiempo, esfuerzo y dinero a seguir formarse y ser mejor en lo que hacen”.
El presidente agradeció a los compañeros que han realizado el Experto que quisieran mejorar en un área tan específica de la Enfermería como es la Cirugía Menor. Al mismo tiempo, Campos hizo hincapié en que este aprendizaje no supone un beneficio sólo para el profesional, sino que también ahorra molestias a los usuarios porque no tendrán que desplazarse al Hospital para someterse a intervenciones que se pueden resolver en los centros de salud, lo que se traduce en un ahorro económico para el sistema.
Este posgrado dio comienzo en el mes de febrero, aplicando para ello una modalidad docente híbrida, dónde se han conjugado las clases virtuales con talleres presenciales. La principal novedad es que las clases presenciales volvieron a impartirse en Cádiz, en concreto en las instalaciones de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia.
Bajo la dirección académica de la decana de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia, María José Abellán, la coordinación de Cristina Castro, profesora Titular del Departamento de Enfermería y Fisioterapia, y la dilatada experiencia docente y profesional en esta materia de los enfermeros Javier Pérez Vega y Manuel Domínguez, los objetivos de este curso de Experto han sido capacitar al alumnado para implantar, coordinar y desarrollar programas de Cirugía Menor tanto en el ámbito de la atención primaria como en el ámbito de la atención hospitalaria y capacitar al alumnado para abordar y resolver aquellos problemas de salud susceptibles de tratamiento mediante técnicas de Cirugía Menor.
En los próximos días la UCA abrirá el periodo de matriculación para la próxima edición que comenzará en septiembre y que durará hasta febrero. Este curso de experto consta de 20 créditos ECTS, avalados por la Universidad de Cádiz y 500 horas lectivas.