Inmaculada Martínez.- El secretario del Colegio provincial, Manuel Cano, ha participado durante la mañana de hoy, 4 de junio, en la concentración que ha tenido lugar hoy en la puerta del Centro de Salud Dr. Cayetano Roldán de San Fernando, como acto de repulsa por la agresión múltiple sufrida por profesionales de dicho Centro el 22 de mayo, en el que han estado presentes profesionales sanitarios de diversos centros, sindicatos, así como la coordinadora de Cuidados de Enfermería del Distrito de AP Bahía de Cádiz- La Janda y la gerente, Begoña López y Sira Morales.
Manuel Cano, ha recordado que el Colegio de Enfermería dispone de un protocolo de actuación que se activa en el momento en el que “nos notifican la agresión” esta información puede ser comunicada por el propio profesional o por terceras personas. Una vez conocido el incidente se informa al colegiado del procedimiento jurídico a seguir y se rellena un formulario de agresiones que ofrece asistencia jurídica, asistencia psicológica y un subsidio en caso de inhabilitación temporal profesional.
Asimismo, cabe destacar que las agresiones al personal sanitario están tipificada como delito ya que el Tribunal Supremo sentó jurisprudencia en el año 2007 tratando esta situación como desacato y atentado contra la autoridad, ya que considera el trabajo realizado por el personal Sanitario como la prestación de un servicio público por el bien y el interés de la comunidad.
Finalmente, el Colegio desea mostrar su apoyo incondicional para con todos los compañeros que de un modo u otro padecen este tipo de situaciones, desde todo punto deplorables e injustificadas.