Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Homenaje, tras la jubilación, a seis docentes de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz

Foto del grupo de los docentes homenajeados.

Inmaculada Martínez Aragón.- La Facultad de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz ha rendido homenaje a ocho profesores tras su reciente jubilación a través de un emotivo acto que se desarrolló en el salón de actos de esta institución académica durante el mediodía del 27 de junio.

Entre los homenajeados se encuentran seis enfermeros y enfermeras de reconocida trayectoria profesional y muy queridos por el colectivo. Éstos han sido: Consuelo López Fernández; José Manuel Martínez Nieto; Mª Ángeles Rodríguez San Martín; Manuel Sanlés Pérez; Isabel Selma García y Julio de la Torre Fernández-Trujillo. Además, fueron homenajeados la médica Amelia Rodríguez Martín y Felipa Cuadrado Meléndez (Chiqui), trabajadora del centro.

Intervención de la vicepresidenta del Colegio, Aroa Vaello.

El Colegio de Enfermería de Cádiz quiso estar presente en este emotivo acto y ofrecer su reconocimiento a todos estos profesionales. La vicepresidenta, Aroa Vaello puso en valor “el cariño y la dedicación de esta Universidad por cuidar de sus estudiantes, de su profesorado y sus trabajadores”, a la vez que subrayó la trayectoria de estos profesionales que “han dejado huella en cada uno de sus alumnos”.

En este sentido, destacó que en todos estos años “habéis puesto los cimientos de lo que hoy somos muchos enfermeros y fisioterapeutas, nos habéis inundado de conocimiento y sabiduría, pero sobre todo nos habéis enseñado el valor de levantarnos cada mañana deseando ser mejores personas, y mejores profesionales”.

Todos los homenajeados recibieron un obsequio del Colegio de Enfermería de Cádiz que fue entregado por la vicepresidenta, Aroa Vaello y la vocal, Antonia González Quiñones.

40 años de trayectoria profesional, ligados al pleno desarrollo académico de la Enfermería

Brillante y emotivo discurso del profesor Martínez Nieto.

En representación de los profesionales jubilados intervino José Manuel Martínez Nieto, un enfermero cuya dilatada experiencia en la Universidad, así como amplio currículum académico y profesional, le preceden. Martínez nieto ofreció un emotivo discurso basado en los 40 años de trayectoria profesional que han ido ligados a los grandes cambios en la historia reciente de la profesión, al mayor desarrollo y evolución académica e investigadora de esta disciplina “nos hemos enfrentado a numerosos retos que han sido históricos: la llegada de la Enfermería a la Universidad, graduándose en el año 1980 la primera promoción de diplomados, la instauración en el año 2009 de los estudios de Grado dándose la posibilidad del máster universitario y al pleno desarrollo de las disciplinas de enfermería y fisioterapia a nivel académico e investigador a través del doctorado”.

Otros importantes cambios vividos a lo largo de este periodo, fueron la transformación de la antigua escuela universitaria de enfermería en la actual Facultad de Enfermería y Fisioterapia; la creación de la facultad de Algeciras, la extensión de Jerez y la integración de las escuelas de Enfermería del SAS, la llegada del Espacio Europeo de Educación Superior, nuevas metodologías docentes, evaluación por competencias, la pandemia por la Covid, y con ello, importantes cambios que se realizaron para aumentar la capacidad docente e introducir nuevas metodologías. “Hemos vivido todo el proceso de inicio a la digitalización y nos bajamos del caballo en plena revolución con la llegada de la inteligencia artificial, reto que dejamos a las personas que nos sustituyen”, puntualizó.

Nieto ofreció unas emotivas palabras en recuerdo de los compañeros que ya no están presentes y mostró, asimismo, su agradecimiento a la Universidad de Cádiz y en especial a la Facultad de Enfermería y a su departamento.

Finalizó su intervención José Manuel Martínez aseverando “La enfermería es algo que se es, que imprime carácter, que crea identidad y pasa a formar parte de la esencia de la enfermera y la acompaña hasta el final de la vida. En caso de la docencia sucede algo regular, nosotros nos jubilamos pero no dejamos de ser profesionales, de ser enfermeros, no dejamos de ser docentes y no dejamos de ser personas, compañeros y amigos.