Hoy se ha iniciado la primera de las formaciones en la Comandancia de la Guardia Civil en Cádiz, un curso sobre Soporte Vital Básico con desfibrilación semiautomática, para la capacitación de técnicas de primeros auxilios y reanimación en primeros intervinientes impartido por los docentes del Colegio de Enfermería de Cádiz, Javier Longobardo, José Manuel de la Fuente y José Luis Avecilla, enfermeros con amplia trayectoria en Urgencias y Emergencias
El Colegio de Enfermería de Cádiz y la Comandancia de la Guardia Civil de esta provincia han acordado la realización de actividades docentes y formativas en beneficio de ambos colectivos.
La necesidad de formación en materia sanitaria para los efectivos de la Guardia Civil es de vital importancia dado que en multitud de ocasiones son los primeros en atender los requerimientos de los ciudadanos en relación a peticiones de auxilio en situaciones de emergencia.
De esta manera, enfermeros expertos en urgencias y emergencias, docentes del Colegio provincial, ofrecerán, de forma inicial, a las distintas Unidades pertenecientes del Cuerpo, tres cursos: uno sobre Soporte Vital Básico con desfibrilación semiautomática, para la capacitación de técnicas de primeros auxilios y reanimación en primeros intervinientes, cuyo comienzo ha tenido hoy en la sede de la Comandancia de la Guardia Civil en Cádiz; otro sobre Control de Hemorragias y un tercero sobre Soporte Vital al Trauma, con el que se persigue garantizar el manejo seguro e inmediato de la persona lesionada.
Por su parte, la Guardia Civil impartirá actividades formativas dirigidas a profesionales de la salud sobre prevención y autoprotección, con especial hincapié en las acciones delictivas sobre dicho colectivo. Con ello, se pretende mejorar y reforzar la prevención de la seguridad y la protección de los centros sanitarios y de los profesionales que trabajan en ellos, adoptando aquellas medidas precisas para incrementar la seguridad objetiva y subjetiva, y para reducir la actividad delictiva relacionada con el colectivo sanitario en su conjunto.
Las actividades formativas enseñarán técnicas básicas para evitar y manejar agresiones físicas o verbales en el entorno sanitarios, ayudando a los profesionales a identificar situaciones de tensión y a aplicar estrategias para desescalarlas antes de que se conviertan en agresiones.
Además de ello, la Guardia Civil participa en campañas de concienciación para evitar la violencia contra el personal sanitario y fomenta la denuncia de agresiones para que no queden impunes.
El inicio de estos cursos ha tenido lugar el 17 de marzo en la sede de la Comandancia en Cádiz. El presidente del colegio provincial, Rafael Campos y el Coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, Luis Martín Velasco, han sido los encargados de inaugurar el comienzo de estas actividades formativas que se prolongarán durante todo el año y cuya finalidad principal es ofrecer una mejor atención a la ciudadanía.