Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Conmemoración del Centenario del Colegio de Practicantes de San Fernando

Se cumplen 100 años de la fundación del Colegio Departamental de Practicantes de San Fernando, por este motivo, el Grupo de Investigación de Historia de la Enfermería Gaditana del Colegio provincial desea hacer partícipe a la sociedad de la conmemoración de este centenario con la organización de una Jornada que tendrá lugar el 17 de noviembre en el Centro de Congresos ‘Cortes de la Real Isla de León’.

El nacimiento de este Colegio departamental fue posibles gracias al impulso y esfuerzo de un grupo de practicantes de la ciudad, liderados por Rafael Soto Camacho, que se convirtió en su primer presidente. Con la organización de este encuentro se persigue acercar la organización colegial enfermera a los profesionales y a la sociedad general, mostrar el progreso a través de la historia de las organizaciones colegiales en su labor de la dignificación de la profesión, y reconocer el esfuerzo y la entrega de aquellos compañeros que dedicaron su vida por la mejora de la profesión.

La mesa inaugural estará integrada por la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos y el presidente de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes, José Enrique de Benito.

Este encuentro contará con el desarrollo de una mesa redonda en la que intervendrán el doctor en medicina y cirugía, Juan Manuel Cubillana; la enfermera y antropóloga, Mariana García y el enfermero militar y secretario del Colegio de Enfermería de Cádiz, Manuel Cano. Juan Manuel Cubillana, ofrecerá una ponencia sobre la Asistencia sociosanitaria en San Fernando en las primeras décadas del siglo XX. Seguidamente, Mariana García, mostrará el desarrollo del Colegio de Practicantes en Cádiz desde sus inicios, a través de los datos contenidos en su revista profesional ‘El Practicante Gaditano’. Por último, Manuel Cano, será el encargado de ofrecer a los asistentes una biografía del fundador del Colegio de Practicantes, Rafael Soto Camacho. Esta mesa estará moderada por la enfermera y antropóloga, Carmen Ruiz.

La asistencia es libre y hasta completar aforo. Descargue el programa