Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Las enfermeras cuentan con una nueva intervención en la Clasificación Internacional NIC

Esta nueva intervención enfermera, ‘Administración de medicamentos: dispositivo de infusión portátil’, que será publicada en la 8ª edición de la NIC, muestra la línea de decisión y actuación de las enfermeras, reduciendo la variabilidad en la práctica profesional, determinando el nivel adecuado de los resultados esperados y estableciendo guías de actuación para la continuidad de cuidados.

Todo ello gracias al arduo trabajo llevado a cabo por el Grupo de Planes de Cuidados, perteneciente a la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos (AECPAL), liderado por nuestra colegiada, Pilar Vallés Martínez, a quién tenemos el gusto de entrevistar en las siguientes líneas:

Inmaculada Martínez A.- ¿Qué supone a la AECPAL y para usted, como coordinadora, este logro?

Ha sido un trabajo, largo e incierto, que podía ser reconocido o no. Es una pequeña contribución, pero importante. Es una satisfacción que una organización internacional de gran importancia reconozca, el trabajo del grupo de planes de cuidados de AECPAL.

Además, esta intervención refleja el trabajo que realizamos en el día a día y no teníamos una intervención enfermera que lo definiese. Ahora con está NIC lo podemos reflejar todos los que utilizamos infusores. Describe una práctica que realizamos.

¿Por qué resulta tan importante y necesario realizar intervenciones enfermeras basadas en la evidencia científica?

Pilar Vallés Martínez.

Dentro del equipo equipo interdisciplinar, las enfermeras tienen la misión de “proporcionar cuidados”. Estos cuidados deben estar basados en las necesidades del paciente y su familia. La utilización de una metodología  científica en la práctica profesional  enfermera da  respuesta a estas necesidades y garantiza la calidad y continuidad de  los cuidados.

Los planes de cuidados estandarizados suponen una herramienta muy útil para la práctica asistencial. Reflejan la línea de decisión y actuación de las enfermeras reduciendo la variabilidad en la práctica profesional, determinando el nivel adecuado de los resultados esperados y estableciendo guías de actuación.

Para ello es importante utilizar los tres lenguajes estandarizados reconocidos por la American Nurses Association (ANA): los diagnósticos desarrollados por la NANDA, la Clasificación de la Intervenciones de Enfermería N.I.C. (Nursing Interventions Classification), y los de la Clasificación de Resultados de Enfermería N.O.C. (Nursing Outcomes Classification). La relación entre estas clasificaciones es el principal paso para facilitar el uso de estos lenguajes en la práctica, la formación y la investigación.

¿Quiénes integran el Grupo de Planes de Cuidados?

El Grupo está integrado por tres: Isidro García Salvador, enfermero del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Dr. Peset (Valencia); Ana Manzanas Gutiérrez, enfermera de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Cantabria) y, por último, yo, Pilar Vallés Martínez, enfermera del Centro de Salud Algeciras Sur modulo San García, Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar Oeste, (Algeciras) y coordinadora del mismo.

¿En qué otros ámbitos participa su Grupo de Planes de Cuidados?

Nuestro Grupo de Planes de Cuidados ha editado la guía ‘Planes de Cuidados Estandarizados a Pacientes y Familia en Procesos Avanzados y Terminales de su Enfermedad’ esta guía se actualiza cada vez que se publican las actualizaciones de NANDA, NIC Y NOC. Se han publicado tres ediciones, la primera tuvo lugar en 2011, tras un estudio publicado en medicina paliativa.

Hemos participado en capítulos de libros como autores; hemos ejercido de revisores externos de publicaciones, tesis de doctorados y planes integrales de comunidades. Ofrecemos talleres y ponencias de planes de cuidados en congresos y jornadas, mayoritariamente con la Sociedad Española de Cuidados Paliativos.

Asimismo, desde la web de la AECPAL resolvemos cualquier pregunta de los profesionales que lo requieren sobre planes de cuidados españoles o de otras naciones.

Además, este año hemos participado en un máster editado por Medicina Panamericana; hemos publicado la 3ª edición de la guía “Planes de Cuidados Estandarizados a Pacientes y Familia en Procesos Avanzados y Terminales de su Enfermedad” y, por último, hemos conseguido la publicación de esta nueva intervención enfermera: “Administración de Medicamentos: Dispositivo de Infusión Portátil”, en la 8ª Edición de la NIC.