Simultáneamente el Centro de Congresos de San Fernando ha acogido una exposición sobre el Hospital Militar de San Carlos
Redacción Cádiz, 25 de julio de 2014.- Gran éxito han cosechado las Jornadas ‘El Cuerpo Militar de Sanidad en la Armada’ organizadas, por segundo año consecutivo, por la Universidad San Pablo CEU en colaboración con Escuela Universitaria de Enfermería Salus Infirmorum y el Colegio de Enfermería de Cádiz que han clausurado hoy tras una intensa y productiva semana. Más de 200 profesionales y alumnos se han matriculado convirtiendo a San Fernando en la ciudad universitaria de la bahía.
Estas Jornadas se han desarrollado del 21 al 25 de julio en el Palacio de Congresos de San Fernando y en ellas han participado gratuitamente profesionales de la Odontología, Psicología, Farmacia, Veterinaria, Enfermería y Medicina.
En ellas se han abordado temas como la medicina subacuática, la Psicología en la Armada del siglo XXI, la aeroevacuación sanitaria de pacientes críticos en la mar, la Enfermería en Misiones Internacionales de Ayuda, Farmacia en Misiones Internacionales, los Aspectos Logísticos-Sanitarios en la Operación Atalanta y la visión de un veterinario en la Armada, a través de las ponencias ofrecidas por enfermeros, médicos, farmacéuticos, veterinarios y psicólogos de la Armada.
Esta formación ha estado coordinada por el secretario técnico de la Cátedra de Cultura de la Defensa de la Universidad San Pablo CEU, Francisco Glicerio.
Exposición sobre el Hospital Militar de San Carlos
En el marco de este evento académico, el Centro de Congresos ha acogido una exposición sobre el Hospital Militar de San Carlos que ha contado con un plano del siglo XIX del Hospital; fotos del antiguo Centro; diversos paneles que reconocen la presencia en el establecimiento hospitalario de las Hijas de la Caridad y de Salus Infirmorum de Cádiz; varias colecciones de fotos con el personal que ha formado parte de este antiguo valetudinarium, así como frascos, vidrios y libros, lavamanos quirúrgicos antiguos, etc. Los visitantes de esta muestra han tenido la oportunidad de realizar su propio recorrido por la historia de este Hospital, cuyo origen parte de la construcción de un convento franciscano entre los años 1786 y 1798.
Esta exposición se ha realizado gracias a los enfermeros Antonio Mateo-Sidrón y Laureano Cano y ha contado con el Patrocinio del Ayuntamiento de San Fernando.