Entrevista a Olga Paloma Castro, presidenta del comité organizador del XII Simposium de Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y diagnósticos de Enfermería (AENTDE) que bajo el lema ‘Deconstruyendo los lenguajes enfermeros’ se celebrará en Cádiz los próximos 24 y 25 de mayo.
- ¿A qué es debido el lema escogido, “Deconstruyendo los lenguajes enfermeros?
Hemos elegido este lema porque creemos que es necesario deconstruir, es decir realizar un análisis de los diferentes elementos que componen o influyen en los lenguajes, para comprender, profundizar y obtener conclusiones que nos permitan definir un lenguaje cada vez más sólido, basado en la evidencia y útil para la práctica clínica.
- ¿Qué número de enfermeros y enfermeras esperáis congregar?
Al ser un Simposium Internacional esperamos que participen más de 300 enfermeras de todo el mundo. A nivel nacional siempre hay un número elevado de enfermeras motivadas y convencidas sobre la importancia de los lenguajes enfermeros estandarizados y que suelen asistir a los eventos científicos organizados por AENTDE, por lo que esperamos que en esta ocasión tampoco falten.
- ¿Cuáles son los fines de este Encuentro?
En este evento, el foco lo centraremos en las distintas clasificaciones diagnósticas disponibles. Aunque las más conocidas son NANDA-I, NOC y NIC, actualmente hay 12 lenguajes aprobados por la American Nurses Association. Por ello, en el Simposium contaremos con ponencias sobre la experiencia de utilización de otros lenguajes como CIPE en Portugal, la clasificación finesa de cuidados o ATIC, que se está desarrollando actualmente en España. Será una oportunidad única para debatir, con sus precursores, sobre las ventajas y desventajas de unas y otras clasificaciones.
- ¿Cuáles son los objetivos que persigue AENTDE?
AENTDE es una asociación sin ánimo de lucro, que nació en mayo de 1996, con la idea de agrupar a todas las enfermeras interesadas en fomentar el conocimiento, desarrollo y utilización de los lenguajes enfermeros estandarizados. Entre sus principales objetivos se encuentran: contribuir al desarrollo de una terminología enfermera, que cualifique las aportaciones que las enfermeras realizan a la salud de la población, fomentar y promover entre las enfermeras el conocimiento y la utilización de los lenguajes enfermeros estandarizados y colaborar con las organizaciones nacionales e internacionales en promover la investigación sobre diagnósticos, intervenciones y resultados enfermeros.
- ¿Cuáles son los avances logrados en la utilización de lenguajes estandarizados de enfermería en España?
En España, disponemos del Real Decreto 1093/2010, donde se indica que, en el Conjunto Mínimo de Datos de los informes clínicos en el Sistema Nacional de Salud, los diagnósticos enfermeros, resultados e intervenciones enfermeras han de expresarse según las Taxonomías NANDA-I, NOC y NIC. También disponemos de sistemas informáticos de gestión que nos facilitan su registro. Esto es un gran avance, aunque considero que el nivel de implementación no es el más óptimo. En España todavía persisten sistemas de trabajo tradicionales en los que la labor de la Enfermería se centra en las tareas colaborativas con otros profesionales, con escaso desarrollo del rol independiente. Esto hace que en muchas ocasiones no se vea sentido a aplicar las taxonomías y el proceso enfermero en general, o no tengamos capacidad de acción.
- ¿Y cuál es el camino que queda por recorrer?
Los Lenguajes Enfermeros Estandarizados disponibles también reciben críticas como la escasa adecuación a la realidad asistencial, su difícil manejo, el uso de un lenguaje poco comprensible y consumir mucho tiempo al utilizarlas. Por eso, además de continuar con su desarrollo mediante la investigación para que cada vez tengan un mayor nivel de evidencia y se adapten más a la realidad asistencial, considero que lo fundamental es desarrollar estrategias o herramientas que faciliten su aplicación a la práctica clínica diaria. Aunque cada vez hay más avances en este sentido, todavía son insuficientes.
- ¿Investigan los enfermeros en este campo?
Si, por supuesto, la investigación en metodología enfermera y lenguajes enfermeros estandarizados es un campo infinito de investigación en Enfermería. Pueden realizarse, y de hecho se están realizando, estudios epidemiológicos de prevalencia de un diagnóstico en una población o situación de salud determinada o de intervenciones enfermeras más frecuentes; Estudios de identificación de nuevos diagnósticos, objetivos y resultados; Estudios de validación de diagnósticos, de precisión diagnóstica, de interrelación entre diagnósticos, resultados e intervenciones. Asimismo, se están desarrollando herramientas para facilitar la identificación rápida de diagnósticos y la aplicación de resultados NOC e investigaciones de alto nivel de evidencia para evaluar la efectividad de intervenciones NIC. Estos son algunos ejemplos, pero hay muchos más que se están desarrollando en nuestro país. Muchos de estos proyectos, además, han recibido financiación de organismos públicos para ser realizados en convocatorias competitivas.
- ¿Cuáles serían las razones que argumentaría para trasladar a los profesionales de la enfermería la importancia de hacer uso en la práctica diaria de un lenguaje estandarizado?
Serían muchas las razones que podría argumentar, pero me quedo con aquellas que se relacionan con el desarrollo nuestro propio rol y con los beneficios sobre los pacientes.
Cuanto más y mejor se utilicen en la práctica los lenguajes enfermeros, mejor serán los registros de los cuidados que proporcionamos a los pacientes. Esto es básico para poder desarrollar una investigación de calidad que nos permita identificar patrones de conducta o manifestaciones en pacientes con una misma situación de salud, favoreciendo la toma de decisiones y la planificación de cuidados. La utilización de los lenguajes nos permite, además, comparar e identificar las intervenciones más eficaces o con mayor evidencia y evaluar los resultados de nuestros cuidados tanto en la salud de los pacientes como de su costo-eficacia. Todo esto se traduce en unos cuidados de cada vez mayor calidad, basados en evidencia, con una menor variabilidad y en un mayor reconocimiento de la Enfermería como profesión y ciencia útil para la población, lo que deriva en una mayor autonomía y visibilidad.
Finalmente me gustaría añadir que la sociedad necesita que la Enfermería continúe desarrollándose en este sentido y los lenguajes enfermeros estandarizados pueden ser la clave del cambio.