Acuden a Sevilla para reclamar a la Consejería que mejore la atención que se presta a la salud sexual y reproductiva de las mujeres andaluzas
Redacción Cádiz, 11 de abril de 2014.- Unas 150 matronas de todas las provincias de Andalucía se manifestaron el pasado 4 de abril por las calles de Sevilla hasta la Consejería de Salud para hacer entrega de las 39.850 firmas de ciudadanos andaluces que acreditan el apoyo que muestra la población a estas profesionales.
Durante el recorrido, se escucharon frases como “las mujeres andaluzas no somos mujeres de segunda” o “justicia social, matronas ¡ya!”. Se podía observar la indignación que sentían las Enfermeras Especialistas en Ginecología y Obstetricia (Matronas) ante la situación que la Consejería está manteniendo y fomentando. Si en la bolsa de trabajo disponen de profesionales sanitarios especializados suficientes como para poder prestar los servicios con la calidad y seguridad que todo ciudadano precisa y le corresponde, “no entendemos por qué se prefiere contratar a personal no especializado”, han aseverado. Las matronas solicitan que se haga realidad “una atención de calidad que solo el personal especializado puede aportar”.
La Plataforma Marea Rosa comenzó su andadura a principios del mes de marzo y bajo el lema “No sin mi Matrona” reivindica las competencias profesionales de estas especialistas, y denuncia a la vez la falta de equidad en la atención sanitaria y el hecho de que haya mujeres que no tienen la posibilidad de disfrutar de la mejor atención sanitaria posible durante los procesos normales de su vida sexual y reproductiva, para las que la matrona es la profesional sanitaria mejor formada y más indicada.
En Cádiz este movimiento, está auspiciado por el Colegio de Enfermería de Cádiz, cuya vocal Matrona es Rosa Girón junto con la Asociación Andaluza de Matronas, a través de la vocal Concha Gamundi quiénes acompañada de otras Matronas se están desplazando por distintas localidades de la provincia con objeto de informar a la población sobre la situación que viven estas profesionales. La última de las ciudades que han visitando ha sido Villamartín, el pasado 5 de abril. Próximamente harán lo propio en el Campo de Gibraltar.