Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Matronas de Andalucía se desplazan hasta la Consejería de Salud para entregar las casi 40.000 firmas recogidas

Acuden a Sevilla para reclamar a la Consejería que mejore la atención que se presta a la salud sexual y reproductiva de las mujeres andaluzas

Redacción Cádiz, 11 de abril de 2014.- Unas 150 matronas de todas las provincias de Andalucía se manifestaron el pasado 4 de abril por las calles de Sevilla hasta la Consejería de Salud para hacer entrega de las 39.850 firmas de ciudadanos andaluces que acreditan el apoyo que muestra la población a estas profesionales.

Durante el recorrido, se escucharon frases como “las mujeres andaluzas no somos mujeres de segunda” o “justicia social, matronas ¡ya!”. Se podía observar la indignación que sentían las Enfermeras Especialistas en Ginecología y Obstetricia (Matronas) ante la situación que la Consejería está manteniendo y fomentando. Si en la bolsa de trabajo disponen de profesionales sanitarios especializados suficientes como para poder prestar los servicios con la calidad y seguridad que todo ciudadano precisa y le corresponde, “no entendemos por qué se prefiere contratar a personal no especializado”, han aseverado. Las matronas solicitan que se haga realidad “una atención de calidad que solo el personal especializado puede aportar”.

La Plataforma Marea Rosa comenzó su andadura a principios del mes de marzo y bajo el lema “No sin mi Matrona” reivindica las competencias profesionales de estas especialistas, y denuncia a la vez la falta de equidad en la atención sanitaria y el hecho de que haya mujeres que no tienen la posibilidad de disfrutar de la mejor atención sanitaria posible durante los procesos normales de su vida sexual y reproductiva, para las que la matrona es la profesional sanitaria mejor formada y más indicada.

En Cádiz este movimiento, está auspiciado por el Colegio de Enfermería de Cádiz, cuya vocal Matrona es Rosa Girón junto con la Asociación Andaluza de Matronas, a través de la vocal Concha Gamundi quiénes acompañada de otras Matronas se están desplazando por distintas localidades de la provincia con objeto de informar a la población sobre la situación que viven estas profesionales. La última de las ciudades que han visitando ha sido Villamartín, el pasado 5 de abril. Próximamente harán lo propio en el Campo de Gibraltar.