Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Clausura con notable éxito las XII Jornadas de Enfermería de la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular

1_conEntre las conclusiones destaca la necesidad de contar con unidades de insuficiencia cardiaca especializadas, la potenciación de la continuidad asistencial como herramienta de gestión clínica o el impulso de la web 2.0 que permite a pacientes, cuidadores y profesional sanitario mejorar las herramientas utilizadas en la consulta

Redacción Cádiz, 24 de noviembre 2014.- Unos 80 enfermeros participaron en las 12ª Jornadas de Enfermería que se desarrollaron en el contexto del 24º Congreso de la SAHTA los días 7 y 8 de noviembre en el hotel Sherry Park de Jerez de la Frontera. Estas Jornadas han permitido el intercambio de conocimientos y experiencias para los profesionales de enfermería en relación con la hipertensión y el riesgo vascular.

El comité científico ha calificado el encuentro como muy gratificante y entre las conclusiones ha destacado que los pacientes con insuficiencia cardiaca deben de ser atendidos en Unidades Especializadas; la necesidad de potenciar la continuidad asistencial como herramienta de gestión clínica generadora de mejor calidad de vida y satisfacción de los pacientes, hecho que permite estar en continuo contacto con el paciente sin su presencia física en la consulta; el impulso de la web 2.0 que permite a pacientes/cuidadores y profesional sanitario mejorar las herramientas utilizadas en la consulta; así como la finalidad de la prescripción colaborativa cuya acción no se limita a extender recetas. Esa labor hoy por hoy está muy superada por la receta electrónica. Lo fundamental de la prescripción colaborativa es poder hacer seguimiento paciente y manejar dosis de medicamentos sin limitarnos a realizar consultas de toma de constantes.

Asimismo, los campos de trabajo para Enfermería, relacionados con la hipertensión, no solo son la medida de la presión arterial, sino también el adiestramiento al paciente de la automedida de la presión arterial (AMPA), la monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA), y facilitar la consecución, por parte del paciente, de los objetivos de control.

Finalmente, para mejorar en el manejo y control de la Presión Arterial, la Enfermería tiene un papel compartido que desempeñar: detectar y prevenir la HTA colaborando activamente con el paciente; crear un ambiente que estimule la adherencia al tratamiento farmacológico y no farmacológico por parte de los pacientes, y la prevención, que tiene que contemplar también la infancia y adolescencia.

Premiados

En apoyo a este tipo de encuentros científicos el Colegio de Enfermería de Cádiz y el Consejo Andaluz de Enfermería han colaborado con el patrocinio del primer y segundo premio a la Mejor Comunicación, respectivamente.

2_con

La premiada, Alicia Calderón recibe el premio de manos de Rafael Campos. Les acompaña Gregoria del Campo, la vocal más antigua de la junta directiva de la SATHA.

El segundo premio, cuya asignación ha sido de 300€, ha resultado para la comunicación: Intervención educativa de Enfermería en pacientes con Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño.

 El presidente del Comité Organizador, José Damián Miranda y Rafael Campos, junto a las ganadoras del 2º premio.

El presidente del Comité Organizador, José Damián Miranda y Rafael Campos, junto a las ganadoras del 2º premio.