XVII concurso de dibujo

Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

El Colegio acoge unas jornadas sobre daño cerebral adquirido

dano cerebral 1

Desde la izda: la presidenta de ADACCA; el paciente y autor de las obras que se ven en la imagen, Juan Manuel García Candón; el presidente del Colegio de Enfermería y la directora de Cuidados del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda.

La actividad ha sido organizada por el Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, el Colegio de Enfermería provincial y la asociación de Familiares de Pacientes ADACCA y ha tenido por objetivo sensibilizar a la población y mejorar la información sobre esta patología

Redacción Cádiz, 04 de noviembre de 2014.- El Colegio de Enfermería de Cádiz acogió hace unos días unas Jornadas sobre el daño cerebral adquirido con el objetivo de sensibilizar a la población y mejorar la información sobre esta patología y fue dirigida tanto a familiares de pacientes como a profesionales del ámbito socio-sanitario. Estas jornadas, que tuvieron un gran éxito de participación,  se organizaron junto con el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda y la Asociación de Familiares de Pacientes con daño cerebral adquirido de Cádiz (ADACCA) bajo el lema ‘Una vida salvada, merece ser vivida’.

La inauguración contó con el presidente del Colegio de Enfermería, Rafael Campos, la directora de Cuidados del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz- La Janda, Antonia López y la presidenta de ADACCA, Ana María Pérez. La presidenta de ADACCA agradeció los asistentes su participación y felicitó a los miembros de la asociación por la gran acogida que tuvo a la vez que expresó su deseo de aumentar el número de congregados para la próxima cita anual. Seguidamente, Antonia López destacó la importancia del tejido asociativo en la actualidad y el empeño del Distrito por favorecer la participación ciudadana, a través de quién es la coordinadora de esta área, Manuela Lacida. López ofreció el apoyo del Distrito para la formación de voluntarios en atención a estos pacientes y destacó la importancia de este tipo de actos como vía para la apertura de proyectos y casos de colaboración. Finalmente, tomó la palabra Rafael Campos, quién alabó la labor de ADACCA “en estos tiempos de prisas, crisis y recortes es de admirar y agradecer que haya personas que estén dispuestas a entregar su tiempo, su esfuerzo e incuso a veces su dinero para poder ofrecer mejores posibilidades a, como es este caso, afectados de una discapacidad que el destino le tenía reservada y que en este caso, como en otros muchos, la administración no está dando la respuesta adecuada”. Campos continuó indicando que “cree que la respuesta en Salud es buena aunque mejorable pero en el ámbito social nos que da mucho por andar y muchos problemas por resolver. Es necesario no sólo atender la patología del paciente, sino su entorno familiar y social fundamentalmente”.
A continuación, los asistentes realizaron una visita guiada de una serie de trabajos que fueron expuestos en la sede Colegial y que han sido realizados por pacientes con daño cerebral adquirido.

Desde la izda: la presidenta de ADACCA; el paciente y autor de las obras que se ven en la imagen, Juan Manuel García Candón; el presidente del Colegio de Enfermería y la directora de Cuidados del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda.

Desde la izda: la presidenta de ADACCA; el paciente y autor de las obras que se ven en la imagen, Juan Manuel García Candón; el presidente del Colegio de Enfermería y la directora de Cuidados del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda.

Seguidamente, tuvo lugar la lectura de un manifiesto con motivo del Día Mundial del Daño Cerebral, que se conmemoró el 26 de octubre. Posteriormente, se procedió a una mesa coloquio, en la que intervinieron una especialista de la Unidad de Gestión Clínica de Rehabilitación de los Hospitales Puerta del Mar y Puerto Real, María Alarcón; las neuropsicólogas y terapeuta ocupacional de ADACCA, Leonila Pilar Gómez y Natalia Tórtola, respectivamente; el enfermero gestor de casos del Distrito, Francisco Moreno; y la presidenta de la asociación, Ana María Pérez. La moderadora fue Manuela Lacida, responsable del Servicio de Atención a la Ciudadanía del Distrito. El cierre de la jornada vino con la actuación del mago Antonio Serrano.

Sobre ADACCA

La Asociación de Familiares del Paciente con Daño Cerebral Adquirido de la provincia de Cádiz (ADACCA), se constituyó en el año 2000 con el objetivo de ayudar a las personas que sufren una lesión cerebral sobrevenida y a sus familias, así como concienciar a la sociedad y a la administración sobre la necesidad de establecer una infraestructura adecuada en consonancia a la magnitud del problema. Así, cuenta con una Unidad de Estancia Diurna donde ofrecer asistencia integral, intensiva y personalizada al usuario con este tipo de patología y a sus familiares. El equipo de ADACCA lo completan las familias, pacientes, socios y voluntarios.