Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Matronas gaditanas participan en unas Jornadas sobre actualización en atención a la mujer y su familia


IMG_5396Han abordado cuestiones como la depresión postparto; anquiloglosia  y lactancia materna, o la importancia de la enfermedad celiaca en la consecución de embarazos deseados
 

Las matronas gaditanas se han vuelto a reunir un año más en unas Jornada, convocadas por el Colegio de Enfermería de Cádiz, con objeto de actualizar sus conocimientos en atención a la mujer y su familia. El encuentro tuvo lugar en el día de ayer y estuvieron presentes un total de 40 enfermeras especialistas en obstetricia y ginecología (Matrona). Se inició con la entrega de documentación y la presentación de las Jornadas por parte de la vocal matrona, Rosa Girón. Seguidamente, el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos dio la bienvenida a las asistentes y recordó el apoyo y las herramientas de las que dispone la institución colegial para atender las necesidades formativas del colectivo y potenciar su trabajo de investigación. 

Nutrido programa

La primera ponencia fue ofrecida por la matrona Isabel Muñoz y versó sobre el abordaje de la depresión postparto. Durante su intervención destacó la importancia de dicha patología, su alta incidencia y los escasos recursos de los profesionales para atenderla.

Por su parte, Verónica Fernández presentó el foro matronascadiz.foroactivo.com, un espacio web que ha sido concebido para que las mujeres tengan un medio para contactar con las matronas de la provincia y así puedan resolver la dudas que se le planteen desde el desarrollo sexual hasta la menopausia.

Seguidamente, la matrona Carmen Mª Cárdenas, ofreció una ponencia sobre anquiloglosia y lactancia materna, informando sobre lo determinante de esta patología en el éxito de la lactancia materna. Asimismo, las asistentes conocieron cómo detectar el problema y su posible solución.

Por otro lado, las matronas Beatriz Parrado y Laura Oneto ofrecieron una exposición sobre la labor de la matrona en los años 60, relatando los avatares y anécdotas de la asistencia obstétrica y el trabajo de la mujer en esta década.

Estas Jornadas finalizaron con la intervención del matrón Servando Cros quién habló de la importancia de la enfermedad celíaca en la consecución de embarazos deseados y algunas veces no logrados por esta patología materna.