Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Asanec celebra sus VIII Jornadas bajo el objetivo del rediseño de los cuidados

IMG_3339

Inauguración: Desde la izda. Juan Manuel Caparrós, Jorge Romero, Aquilino Alonso, Rafael Campos y Yolanda Ramos.

La Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (Asanec) celebró el pasado día 5 de junio en Los Barrios, Algeciras, sus VIII Jornadas. El acto de inauguración contó con la presencia del actual consejero de Salud , Aquilino Alonso, el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, así como el presidente del comité organizador de las jornadas Juan Manuel Caparrós y la presidenta de Asanec, Yolanda Ramos.

Durante su intervención, Rafael Campos, agradeció la invitación de Asanec y señaló que la celebración de un evento de tales características habla “una Enfermería comprometida, coherente y responsable, de un deseo, de ser mejores en lo que hacemos. La formación, la investigación y el conocimiento, nos permitirán crecer como profesión, y ocupar, definitivamente, el lugar que nos corresponde dentro del Sistema Sanitario de Salud”.

En este sentido, Campos añadió que “estamos viviendo unos momentos convulsos y muy complicados. Como ciudadanos de a pie, y también, y esto no es nuevo, como profesión. El retraso que sufre la prescripción enfermera, las especialidades y sobre todo, la situación de las plantillas de enfermería recortadas bajo mínimos en los Centros. Pero en cambio, los Enfermeros y Enfermeras, nos remangamos y quedamos hoy aquí, para discutir sobre cómo podemos dar (todavía aún) mejores respuesta a nuestra población en los nuevos escenarios, ante las desigualdades en salud, la fragilidad, la cronicidad y la dependencia”, apostilló.

Nuevos escenarios: rediseñar cuidados

El programa que se diseñó para este nuevo encuentro ha destacado por ser de gran interés para toda la Enfermería, bajo el lema “nuevos escenarios: rediseñar cuidados” se han abordado temas como el impacto de la crisis en las desigualdades sociales, el binomio sociedad y familia o la cronicidad y dependencia además de una mesa en la que han debatido sobre el rediseño de los cuidados.

Asimismo, el día previo a las Jornadas, realizaron varios talleres simultáneos en los que trataron el uso racional del medicamento, salud emocional, así como otros temas de interés para la práctica diaria (diabetes, heridas, paliativos, etc.).