Más de 800 enfermeros de Salud Mental de toda España se reúnen en Cádiz, los días 16 a 18 de marzo, en su XXXIII Congreso Nacional convocados por la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental (ANESM). Se disponen pues, a celebrar este evento que desde hace más de tres décadas convoca a profesionales enfermeros tanto asistenciales como gestores, docentes e investigadores, y que en su presente edición eligen la ciudad de Cádiz como sede, siendo la primera vez que lo celebran en Andalucía. El gran número de Comunicaciones Orales y tipo Póster que se llevan a este Congreso, más de 700, marcan el pulso del gran aporte intelectual que las enfermeras de salud mental españolas están haciendo a los sistemas público y privado.
Catorce ponentes de reconocido prestigio pronunciarán sus discursos alrededor de los temas que principalmente preocupan a las enfermeras,preocupan a los enfermeros del ramo.
Los valores enfermeros en los tiempos que nos toca vivir, la metodología de estos profesionales con las aportaciones concretas que vienen haciendo en los distintos servicios de salud mental y la proyección a futuro de los cuidados que las enfermeras y enfermeros llevan a cabo con los usuarios del sistema de salud mental y sus familias son compartidos para colaborar en el desarrollo profesional y científico de la enfermería de salud mental española. También en este Congreso se discutirá sobre la necesidad de que en el Estado español en general, de una vez por todas, se reconozca a la enfermera especialista en salud mental y se defina su puesto de trabajo.
Singularmente, los enfermeros andaluces denunciarán, una vez más, que después de haberse puesto en marcha la formación de especialista hace más de 17 años aún no es reconocida por el sistema de salud andaluz, lo que da lugar a varias circunstancias: el fraude que supone el no desarrollar la especialidad después de las importantes inversiones que el sistema público hace en la formación, el inconveniente para conseguir unos cuidados de alta calidad y la desmotivación que supone para tantos jóvenes que estudiaron el grado de enfermería durante 4 años y la especialización durante 2 años más. Son 6 años de formación que se están tirando por la borda.
Habrá a lo largo del Congreso también tiempo para la cultura y esparcimiento. En la misma sede del Congreso habrá una exposición de fotografía callejera de la artista Léa Nath. Además están programadas visitas a la cuidad y actuaciones de chirigotas. Este Evento tan importante cuenta con el patrocinio del Colegio de Enfermería de Cádiz, y la colaboración del Consejo Andaluz de Enfermería. Se da la bienvenida a todos los congresistas a la ciudad de Cádiz, que a buen seguro cubrirá sus expectativas de trabajo y de solaz.
Para ver el programa del Congreso pinche aquí