Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Violencia contra las mujeres: Una cuestión de salud para los enfermeros

inauguracion-jornada-violencia-cadiz-18nov2016

En la mesa, la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Micaela Navarro; el viceconsejero de Salud, Martín Blanco, y la secretaria provincial de Satse, Carmen Rodríguez.

La I Jornada Andaluza ‘Violencia contra las mujeres, una cuestión de salud’, organizada por Satse, se desarrolló el pasado 18 de noviembre en el Palacio de Congresos de Cádiz con un rotundo éxito de asistencia

 El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía celebró el pasado 18 de noviembre, en el Palacio de Congresos de Cádiz, con un rotundo éxito de asistencia, la I Jornada Andaluza ‘Violencia contra las mujeres, una cuestión de salud’. Una actividad dirigida a profesionales vinculados con esta lacra social, para lo que se elaboró un programa completo y diverso encaminado a la formación, sensibilización y detección de la violencia de género y la salud.

En palabras de Carmen Domínguez, secretaria provincial de Satse Cádiz, el objetivo de estas jornadas es “proporcionar las herramientas necesarias para poder identificar y actuar ante casos de violencia de género, así como profundizar en los protocolos de actuación, derivación y seguimiento de las mujeres maltratadas”.

El presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, felicitó al Satse por esta iniciativa ya que la Enfermería “es clave para combatir esta lacra, pues no hay que olvidar que son los profesionales sanitarios que están más en contacto con las personas y por eso tenemos más posibilidades de detectar problemas de este tipo”. Por ello, Campos aprovechó su intervención para pedir a los enfermeros que sean “valientes y denuncien, porque es la única manera de desterrar este tipo de comportamientos de la sociedad y de evitar situaciones que, en algunas ocasiones, terminan con un final trágico”.

El programa comenzó con el desarrollo de una mesa redonda donde profesionales especializados en la materia aportaron contenidos sobre el “Abordaje multidisciplinar en la detección, atención e intervención en la Violencia contra las mujeres. Redes de apoyo institucional”. La Jornada continuó con la presentación del “Premio nacional de buenas prácticas ante la violencia de género”, a cargo Raúl Pérez, experto en Violencia de Género y supervisor de Enfermería en los servicios de Urgencias y Hospitalización Polivalente del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil (Córdoba).

A estas ponencias les siguieron dos talleres, uno sobre “La adolescencia como factor de vulnerabilidad en violencia de género. Violencia y redes sociales”, y otro donde se profundizó en “Protocolos de actuación ante la violencia de género en urgencias hospitalarias y atención primaria. Vulnerabilidad en Violencia de Género y pautas de actuación en agresiones sexuales”.