Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Jornadas con motivo del 250 aniversario del Hospital de San José de San Fernando

San Fernando conmemora este año el 250 aniversario del Hospital de San José (1767-2017) y por este motivo se han organizado unas Jornadas que tendrán lugar los próximos días 23 y 24 de marzo, de 18 a 20 horas, en el Centro de Congresos de San Fernando.

El día 23, el programa arrancará con una conferencia a cargo del Doctor y miembro de la Real Academia de San Romualdo, Juan Manuel García-Cubillana, con el título “El Hospital de caridad de San José. Su contribución a la sanidad isleña (1767-1956)». Le seguirá el académico Francisco Glicerio Conde Mora, que hablará sobre la figura de Fray Tomás del Valle, obispo de Cádiz entre 1731 y 1776, con una ponencia titulada “Beneficiencia y Sanidad en la Diócesis gaditana”.

El viernes, las Jornadas comenzarán con una conferencia sobre la “Evolución demográfica de la Isla en el siglo VIII”, a cargo de Doctor Juan Torrejón Chaves y, a continuación, el arquitecto José María Cano Valero, hablará sobre “Los hospitales del siglo XVIII y su influencia en el proyecto del Hospital de San José”.

Para el sábado 25 de marzo, a las 11 horas, se ha programado una visita histórico-artística guiada al antiguo Hospital de San José (reconvertido en residencia de mayores).

El Hospital de San José tuvo una enorme importancia hasta que se crea el primer dispensario en San Fernando: el Rodriguez Arias. De esta forma, el Hospital Naval de San Carlos estaría dedicado a atender las necesidades sanitarias de la población militar, mientras que el de San José se quedaría para la civil.

Las hermanas de la Caridad prestaron una gran labor asistencia en este centro sanitario y de hecho, una de ellas, la hermana Florentina Fuentes Fernández, Hija Predilecta de San Fernando, estuvo atendiendo hasta sus últimos días, primero a los enfermos, y luego a los ancianos de la residencia de San José.

Descargar programa e inscripción.