Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Humanizar los cuidados: un trabajo de todos

El próximo 18 y 19 de mayo se celebra en Granada las III Jornadas del Proyecto HU-CI bajo el lema: “Juntos Humanizamos la Sanidad”. Dicho proyecto nació en febrero de 2014 con el objetivo de mejorar la asistencia en Cuidados intensivos a través de la humanización. Ahora, sus impulsores quieren hacer extensivo este reto a todo el sistema sanitario y, por ese motivo, la principal novedad de estas III Jornadas radica en que está dirigida no sólo a personal de Cuidados Intensivos, sino a todas aquellas profesionales que de alguna manera están relacionados con la salud. Gabriel Heras La Calle es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá, especialista en Medicina Intensiva y alma mater del Proyecto HU-CI.

¿En qué consiste el Proyecto HU-CI?

Gabriel Heras: El Proyecto HU-CI es un proyecto internacional de investigación, que nació hace tres años, en febrero de 2014, con la vocación de hacer de las Unidades de Cuidados Intensivos lugares más amables y mejorar la calidad de la atención que prestamos tanto a los pacientes como a sus familiares. El grupo de investigación se creó en España y poco a poco se han ido sumando profesionales de distintas partes del mundo. El objetivo del proyecto es ambicioso porque no se trata sólo de humanizar los Cuidados Intensivos, sino la Sanidad en general.

Andalucía está bastante involucrada en esta iniciativa por lo que se desprende de vuestro mapa de acción.

En esta Comunidad Autónoma hay varias personas que colaboran directamente con el proyecto desde hace tiempo. Hace unos meses elaboramos un Plan de Humanización para las unidades de cuidados intensivos de la Comunidad de Madrid y podemos decir que la mitad de las unidades españolas ya están llevando a cabo algunas de las líneas de actuación que promovemos.

¿En qué consiste la Humanización de los Cuidados?

Básicamente consiste en escuchar las necesidades de todos, no sólo de pacientes, también de familiares y de los profesionales por supuesto. El sistema que no cuida al que cuida se va a pique y eso hay que tenerlo presente. Apostamos por ejemplo por la flexibilización de los horarios de visitas, la adecuación a las necesidades de cada paciente y de cada familia, o la implicación de estos en los cuidados siempre que quieran. Creemos que las familias tienen poder curativo, sobre todo, a nivel emocional, una dimensión que jamás podremos cubrir de la misma manera los profesionales de la salud por mucho empeño que pongamos.

¿Cree que esa humanización debe extenderse a todo el sistema sanitario?

Nosotros hablamos de Cuidados Intensivos porque es nuestro ámbito de acción, pero evidentemente es necesario en todo el sistema. Afortunadamente, es algo que ya se está haciendo, y de hecho, las jornadas que estamos organizando para este año la hemos abierto a otras especialidades. Sólo hay que ver el lema escogido para este año: “Juntos humanizamos la Sanidad”.

¿Por qué lo vais a celebrar en Granada, en la Escuela Andaluza de Salud Pública?

Las jornadas son itinerantes. Las primeras se hicieron en el Hospital de Torrejón que es donde yo trabajo, las segundas en Barcelona y las terceras van a celebrarse en Granada porque así nos lo pidieron los que asistieron a Barcelona.

¿Cuáles son los platos fuertes de estas III Jornadas?

Grabiel Heras La Calle, alma mater de Proyecto HU-CI.

Las hemos dividido en 5 módulos, con 7 cursos pre-congreso. El primer día hay una mesa entera sobre experiencias de pacientes y familiares de UCI e incluso de profesionales de UCI que han sido pacientes de esta unidad. Pensamos que los expertos en Cuidados Intensivos son los que han tenido que estar allí hospitalizados y que son, por este motivo, los que más pueden enseñarnos. El 90% de los pacientes sobrevive y eso dice mucho de lo bien que van las cosas, aunque todo es mejorable. Habrá otra segunda mesa sobre la experiencia de humanización en otros ámbitos con expertos de Pediatría, Neurología, Cirugía, etc. La principal novedad de este año es que hemos integrado a otras especialidades.

¿Estas jornadas a quienes están dirigidas?

A todo el mundo, creemos que todos tenemos cabida, así que está dirigida a profesionales sanitarios de todas las especialidades, a estudiantes, para los que hemos fijado un precio especial (60 euros) y a familiares de pacientes.

¿Qué tienen que hacer las personas que quieran asistir?

Entrar en nuestra web http://humanizandoloscuidadosintensivos.com/es/3JHUCI/ y rellenar el formulario de inscripción. El precio es de 120 euros (con un descuento de 20 euros si estás colegiado en Cádiz). Los interesados tienen de plazo hasta el 17 de mayo para inscribirse siempre y cuando queden plazas libres.

Es sorprendente que los propios profesionales de las Unidades de Cuidados Intensivos aboguéis por la flexibilización de los horarios de visita cuando en la actualidad ocurre más bien lo contrario…

El 70% de las unidades tienen un horario cerrado y muy limitado. Se hizo un estudio en 2005 que se repitió en 2015 y los resultados eran muy similares. No obstante, desde que empezamos con el proyecto HU-CI la situación ha ido cambiando y ha habido muchas unidades que han replanteado sus horarios. Poco a poco vamos tomando conciencia de la necesidad. Cuando se abre la puerta de la UCI no se da marcha atrás, eso también se ha comprobado, porque se aportan muchos beneficios a todos los niveles. Son más las ventajas que los inconvenientes.

Uno de vuestros proyectos para este año es poner en marcha una plataforma de formación online…

Sí, porque pensamos que los profesionales sanitarios carecen de una serie de conocimientos que no nos han enseñado en las facultades, y que se denominan “habilidades blandas”, encaminadas a mejorar nuestras capacidades para trabajar en equipo y comunicarnos con pacientes y familiares. Las actividades que organicemos queremos que vayan dirigidas a potenciar estas habilidades.

Para que el profesional trabaje con ilusión y ganas es necesario que esté feliz y contento en su trabajo. ¿Qué se puede hacer para recuperar la motivación de médicos y enfermeros?

Una de las líneas de investigación que promovemos es la del cuidado del profesional. En este sentido, lo primero que tiene que hacer el sanitario quemado por el motivo que sea es verbalizarlo y a partir de ahí tomar las medidas oportunas por parte de todos. Esto es fundamental para recuperar las ganas del profesional. Hay que rediseñar el sistema sanitario entre todos porque está muy claro que el que tenemos no está bien pensado, de lo contrario estaríamos todos felices y satisfechos.

Ver Programa de las Jornadas

Para inscribirse pinche aquí