La mesa de diálogo sobre sanidad obtiene en su segunda reunión el compromiso de Salud de extender en junio el cribado de cáncer de colon a Bahía de Cádiz y La Janda
El presidente de los enfermeros gaditanos valoró en este encuentro la creación de la categoría profesional de enfermero especialista a la vez que reclamó la consecuente dotación de plazas para poderla hacer efectiva y pidió a la administración humanizar la asistencia sanitaria
La mesa de diálogo permanente sobre sanidad, formada por los Colegios de Médicos y Enfermería de la provincia, asociaciones de pacientes y vecinales y por la Consejería de Salud, mantuvieron, el pasado 24 de abril una nueva reunión en la sede de la Delegación de Salud de la que se ha obtenido el doble compromiso por parte de la Administración sanitaria para extender desde junio el programa de cribado de cáncer de colon a todos los centros de salud del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda y para la puesta en marcha de este programa en las áreas de gestión sanitaria Norte de Cádiz y del Campo de Gibraltar antes de que finalice el año.
A la reunión asistieron el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, acompañado por el director gerente del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, Miguel Jesús Ballesta, y del Hospital Universitario Puerta del Mar y de San Carlos, Fernando Forja, por parte de la Consejería y del SAS. El Colegio de Enfermería estuvo representado por su presidente, Rafael Campos; por parte del Colegio de Médicos acudieron el vicepresidente, Antonio Carrascosa, el delegado territorial, Antonio Ares, y el secretario general, Gaspar Garrote. Por parte de los colectivos vecinales estuvo presente el responsable de Salud de la Federación 5 de Abril, Manuel Cornejo, y la gerente provincial de la Asociación Española contra el Cáncer, María Jiménez, en nombre de pacientes y familiares.
Los Colegios Sanitarios pusieron esta vez sobre la mesa su inquietud ante los últimos episodios de agresiones a enfermeros y médicos registrados en la provincia y reclamaron que se elevara a la Consejería de Salud que, para una mejor protección a las víctimas se comunique de inmediato cada caso, con autorización del profesional agredido, al Colegio Profesional correspondiente para poner en marcha inmediatamente todo el protocolo previsto para estas situaciones.
Al mismo tiempo, para actuar más eficazmente contra el intrusismo profesional, los Colegios de Médicos y de Enfermería han avanzado un acuerdo con el objeto de estrechar la colaboración con la administración para que los usuarios tengan la garantía de que reciben una atención de salud siempre por parte de profesionales cualificados y debidamente acreditados.
Por otro lado, gracias también a la propuesta formulada por el presidente del Colegio de Enfermería, Rafael Campos, el pasado mes de febrero en la primera reunión de la mesa de diálogo, en estos momentos se encuentran programadas actividades de formación en los propios centros de trabajo, facilitando así la accesibilidad y la adecuación a las necesidades y demandas de los profesionales y las Instituciones.
El presidente de los enfermeros gaditanos valoró la creación de la categoría profesional de enfermero especialista a la vez que reclamó la consecuente dotación de plazas para poderla hacer efectiva.
Humanización de la Asistencia Sanitaria
En su intervención, Campos pidió a la Administración que sin perder nunca de vista la búsqueda de la excelencia científico-técnica, se trabajara más en los Centros con otros aspectos de la atención relacionados con la esfera personal y familiar, tanto de los pacientes como de los profesionales. En relación con los pacientes poniendo en valor su dignidad e individualidad, aspectos sociales y familiares y facilitándoles la información y formación precisa para que puedan decidir sobre sus problemas de salud.
En relación con los profesionales, facilitando su formación y capacitación, reconociendo sus esfuerzos y logros, y teniendo más en cuenta sus condiciones sociales, personales y familiares.
Consumismo sanitario
Finalmente, Rafael Campos mostró su preocupación porque en los últimos tiempos se está produciendo un aumento desmesurado de las expectativas de los ciudadanos y el “consumismo sanitario” y no se están tomando medidas para corregir este fenómeno. En este sentido, abogó porque el ciudadano disponga de más y mejor información sobre los recursos disponibles y su utilización.
Infraestructuras sanitarias
El delegado territorial, por su parte, trasladó a los asistentes a la reunión las novedades en materia de infraestructuras sanitarias en la provincia, concretamente, del nuevo Hospital de La Línea y del HARE de La Janda, cuyas aperturas están previstas para este año, y de los buenos resultados del Servicio de Urgencias de San Carlos, en San Fernando, puesto en marcha el pasado 1 de diciembre. En cuanto a atención primaria, ha destacado las próximas aperturas de los centros de Bornos y La Milagrosa, en Jerez, así como la reactivación del proyecto del centro de salud de la Zona Norte de El Puerto.
La mesa de diálogo permanente sobre sanidad tiene como objetivo proponer pautas de actuación a partir del diagnóstico sobre el estado de la sanidad en la provincia, plantear soluciones concretas y viables y comprobar su grado de consecución.