Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

CIE.- La Dirección por objetivos en la personalización de los cuidados

La Directora de Cuidados de Enfermería del DS Bahía de Cádiz-La Janda, Antonia López, con su póster.

La Directora de Cuidados de Enfermería del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, Antonia López Sánchez, ha presentado este miércoles su comunicación en formato póster que lleva por título “La Dirección por objetivos en la personalización de los cuidados”. Para López, la asistencia a un Congreso de esta envergadura es “una oportunidad de estar presente en un evento internacional sobre la profesión, y como desde el Distrito al que pertenezco se apoya a los compañeros que presentan trabajos me parecía que yo también tenía que participar con algo mío”.

El trabajo de Antonio López está basado en la Dirección por objetivos, que es la manera en la que se organiza la gestión del Distrito teniendo como base las distintas Unidades de Gestión Clínica: “Me parece muy importante este modelo de gestión en el sentido de que la Dirección del SAS establece unas líneas de trabajo y el Distrito las desarrolla a través de las Unidades de Gestión Clínica, es decir, de arriba hacia abajo, en cascada”. Para ello, todos los años, las direcciones de los distritos llegan a acuerdos con los centros para la ejecución de dichos objetivos, tanto en el área de Enfermería como en la de Medicina y servicios comunes. De este modo, cada Unidad de Gestión Clínica desglosa esos objetivos a nivel de los profesionales que tenga en el centro y posteriormente se realiza un seguimiento anual con el fin de poder evaluar los datos y comprobar si se han cumplido. “En enfermería, esos objetivos están orientados a mejorar los cuidados que dan las enfermeras, como por ejemplo, la adhesión al régimen terapéutico, disminución de la aparición de úlceras por presión en los domicilios, promoción del ejercicio físico, etc”, precisó López.

A juicio de la directora de Cuidados de Enfermería del DS Bahía de Cádiz-La Janda, la investigación es fundamental: “Si queremos avanzar como disciplina no hay otra manera, la única posible es estudiando y analizando los temas que aún no están resueltos para dar una respuesta a la ciudadanía y mejorar nuestros cuidados”.