XVII concurso de dibujo

Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

CIE.-La formación de cuidadores inmigrantes: un reto con doble beneficio

Rafael Campos con María José León Grima y Luis García Villanego.

En los últimos años España ha experimentado la mayor incidencia de mano de obra inmigrante para la realización de las tareas domésticas y de cuidado a mayores y enfermos en los hogares españoles. Ante esta nueva realidad, la Enfermería tiene un nuevo reto como es el de formar a estas personas para que sean capaces de adaptar su cultura a los cuidados, sin que les pase factura a su propia salud.

María del Mar León Grima es una enfermera del Centro de Salud Loreto-Puntales (Cádiz) y asiste al Congreso Internacional de Barcelona con un trabajo que lleva por título Escuela de Pacientes, aula de cuidadoras en el Centro de Salud Loreto-Puntales: cuidando a la cuidadora, un estudio que llevan realizando en su centro de trabajo desde el año 2011 y en el que se ha tratado de reflejar los pasos que se están dando con cuidadoras inmigrantes, a través de la Escuela de Pacientes. Desde entonces, su centro de salud ha realizado 9 talleres y formado a 225 personas. Una actividad que está arrojando muy buenos resultados, según se desprende de las encuestas de satisfacción elaboradas por la Escuela Andaluza de Salud Pública en las que se pone de relieve que la formación que reciben se adecua a las necesidades que surgen en el desempeño de sus funciones.

A lo largo de estos talleres, se les proporciona una formación integral encaminada a adquirir hábitos de alimentación correctos, a cómo cuidar al paciente o a cómo evitar la aparición de problemas de salud a consecuencia del trabajo que se realiza.

Para León Grima “el conocimiento y la investigación en cualquier profesión nos da la posibilidad de mejorar en lo que estamos haciendo; y nosotros se lo debemos además a nuestros pacientes porque debemos tener una visión multidisciplinar del sistema sanitario, es decir, que además de formarse, hay que colaborar e integrarnos en los equipos de salud, porque todos somos necesarios”.

A esta enfermera no le resulta en absoluto sorprendente que Cádiz haya sido la tercera provincia de España en número de comunicaciones aceptadas en el Congreso “porque desde los Distritos se incentiva mucho esta cultura”. Y como muestra, su propio ejemplo. María del Mar empezó a trabajar como enfermera en 1990 y desde el principio “se me dio la oportunidad de realizar trabajos de investigación y publicaciones; actualmente, tengo muchas oportunidades y se me facilitan los horarios para poder compatibilizar el trabajo con mi labor investigadora y de formación”.