Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

CIE.- La salud empieza en tu boca

Los enfermeros Amparo Fernández y Diego Montero.

La enfermera gaditana, Amparo Fernández Rodríguez, y el enfermero, Diego Montero Fernández, de la Unidad de Gestión Clínica Barrio Alto (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz), presentó una comunicación en formato póster al Congreso Internacional de Barcelona que llevaba por título “La salud bucodental en personas dependientes, una necesidad por cubrir”.

Para llevar a cabo esta investigación, esta enfermera destinó dos años, y tomó como muestra a personas dependientes mayores de 65 años. De este estudio se desprendió que existe un deterioro elevado de la dentición en estas personas y una escasa preocupación por la higiene bucal de las mismas por parte de sus cuidadores. Asimismo, se pone de manifiesto que no hay una relación significativa entre el grado de dependencia y la salud bucodental.

De igual modo, un paciente con estas características puede presentar masticación deficiente que deriva, a su vez, en problemas digestivos, infecciones bucales o dolor de oído como consecuencia de la infección, etc.

Amparo Fernández Rodríguez dedicó dos años a la realización de este estudio. En este sentido, la enfermera indicó que “es vital la actualización de conocimientos para dar respuesta a las demandas de la población y a sus problemas de salud”. Despliegue para ver el video.