Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

El gaditano Manuel Martínez Mora, único español que gana el Premio al Mejor Póster en el Congreso Internacional de Enfermería

Manuel Martínez Mora trabaja como enfermero del dispositivo de apoyo del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda de Cádiz y presentó en el Congreso Internacional de Enfermería dos comunicaciones en formato póster que abordan dos programas: la Cirugía Menor Ambulatoria y la Seguridad del Paciente en el Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda.

Este gaditano se ha alzado con el Premio al Mejor Póster del lunes 29 de mayo por su trabajo sobre la Seguridad del Paciente, un componente esencial para poder garantizar la calidad asistencial. El jurado del comité científico valoró la temática escogida, así como la repercusión regional de la investigación. Se da la circunstancia de que Martínez Mora es el único español que ha recibido este galardón ya que el resto de días han sido premiados enfermeros de otros países.

Manuel Martínez Mora presentó a través de su comunicación en formato póster los resultados del programa de Seguridad del Paciente que se lleva a cabo en los centros del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda. En Andalucía existe toda una estrategia de seguridad desde el año 2006 sustentada en diferentes líneas de acción y desarrollo realizados por la Agencia de Calidad de Andalucía en el Observatorio de Seguridad del Paciente. La incorporación de líneas estratégicas de seguridad en la Unidad de Gestión Clínica (UGC) supuso un paso adelante en la cultura de seguridad de las Unidades incorporándose al trabajo cotidiano de los profesionales y garantizando a los pacientes recibir una atención sanitaria segura y de calidad.

Para la metodología Martínez Mora realizo un análisis cuantitativo de las UGC del Distrito analizando las distintas fases de los Proyectos de Seguridad establecidos en los Contratos Programas con las Unidades.

Gracias a este proyecto, en el año 2016 funcionaron en este distrito cuatro programas:
“Manos Seguras”; “Práctica segura en cirugía”; “Centros contra el Dolor” y “Estrategia para la seguridad del paciente”.

Además del póster de Martínez Mora, los responsables del comité evaluador de los pósteres designaron otros trabajos como los mejores de cada día y uno como ganador global al mejor póster del Congreso. El domingo 28, el elegido como mejor póster fue la comunicación de las taiwanesas Chen Wen-Ling y Yen Cheng Fang sobre los roles de las redes sociales en las recaídas de los adictos a la heroína. El martes 30, la australiana de la Universidad Griffith en Queensland fue la autora del mejor poster con el titulado “Un sistema de semáforo para empoderar a los estudiantes en el programa del Grado de Enfermería”. Por último, el miércoles 31 el póster ganador fue el de Jennifer Dohrn y Carolyn Sun, de la Universidad de Columbia en Nueva York, sobre cómo construir un modelo para expandir globalmente la investigación clínica en enfermería. Este trabajo ha recibido también el galardón como el mejor de todo el Congreso.