Identificación

Certificado de Cuotas de 2022

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

La importancia de una buena búsqueda científica para poder investigar

Es el contenido de uno de los tres talleres previos que se han organizado de cara a la celebración de las II Jornadas sobre Conocimiento Enfermero

La búsqueda y el análisis de la información científica son dos claves fundamentales a la hora de llevar a cabo cualquier investigación. La finalidad de la búsqueda y el tema sobre el que hay que localizar la información determinan el tipo de fuentes que se debe consultar y, por tanto, los recursos que permiten acceder a ellas. De acuerdo a la magnitud de la investigación que se quiera llevar a cabo, el proceso será más o menos exhaustivo, pero en cualquier caso riguroso con el fin de poder seleccionar e identificar lo que más interese en función del objeto de estudio.

Por estos motivos, el Colegio de Enfermería de Cádiz ha organizado un taller previo a las II Jornadas sobre Conocimiento Enfermero que lleva por título Búsqueda y análisis de información científica con el que se pretende fomentar el espíritu investigador entre los profesionales y promover la investigación clínica de calidad.

Esta actividad se celebrará el 18 de octubre de 17 a 20 horas, en el Aula Docente del Colegio de Enfermería de Cádiz y será impartido María Alexandra Gualdrón Romero, enfermera de apoyo a la Investigación en el Instituto de Investigación de Valdecilla.

El taller se estructura en cuatro partes que abarcan las generalidades de la investigación y el proceso científico, búsqueda en diferentes fuentes de información, análisis de la información científica, y aplicabilidad de los resultados en la práctica clínica habitual. Para ello se seguirá una metodología teórico-práctica donde los alumnos participarán activamente.

Esta actividad está especialmente diseñada para aquellas personas que quieran iniciarse en la investigación y necesiten conocer lo que se ha publicado acerca del tema que pretenden estudiar, para los profesionales que tienen preguntas clínicas y buscan respuesta a través de las diversas fuentes documentales y necesitan herramientas y estrategias para que estas búsquedas sean efectivas, y para los que quieran hacer alguna aportación a un congreso o jornada como inicio de una línea de desarrollo en investigación y no saben cómo empezar.

Las personas que estén interesadas en asistir a este taller o a uno de los otros dos que se han organizado deberán estar inscritas en las II Jornadas sobre Conocimiento Enfermero.

Conviene recordar que el aforo de los talleres es limitado y que la inscripción al mismo se realizará en orden de llegada de las solicitudes.

Consulte el programa de las Jornadas