Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Entrevista a Fernando Carmona Espinazo, presidente del Comité Organizador de la XII Jornadas de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos

Fernando Carmona Espinazo.

Colegio de Enfermería / Inmaculada Martínez.- Los días 1 y 2 de diciembre se celebrará en el Parador Hotel Atlántico de Cádiz las XII Jornadas de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos. El presidente del Comité Organizador es Fernando Carmona Espinazo quien nos ha hablado del enfoque que se le dará a este encuentro, en el que se abordarán todas aquellas cuestiones, inquietudes, dudas e interrogantes relacionados con la Situación Clínica de Últimos Días.

Colegio de Enfermería: ¿A qué se debe el lema de estas XII Jornadas?

Fernando Carmona: Al ser jornadas en lugar de congreso, el aspecto formativo y científico creo que necesita mayor importancia. En cuidados paliativos existen infinidad de temas a tratar: dolor, espiritualidad, control de síntomas, etc. casi todos ellos ya abordados en diferentes reuniones. Buscábamos uno que, dentro de la importancia comentada, aportase novedad y cuestiones que tratamos todos los días. De ahí que planteásemos la Situación de Últimos Días (SUD).  Son numerosos los interrogantes que surgen en este momento, y pretendemos dar respuesta a alguno de ellos. Además, queríamos hacer un pequeño homenaje al centro de referencia a nivel mundial de los cuidados paliativos, el St. Crhistopher´s Hospice de Londres, fundado por Cicely Saunders, que cumple este año 50 años desde su fundación. El pasado mes de abril, estuvimos allí en unas jornadas españolas, y para las nuestras hemos invitado a algunos profesionales para compartir en estos días experiencias comunes. Velad conmigo es el título de un libro escrito por Cicely Saunders que aconsejo especialmente leer a todos los profesionales de enfermería, especialmente a aquellos que trabajan en cuidados paliativos.

¿Qué importancia ha tenido la institución St. Crhistopher´s para los cuidados paliativos?

Podríamos afirmar, sin equivocarnos, que en el St. Christopher´s se inician los cuidados paliativos modernos, con todo lo que ello conlleva: atención integral del paciente, equipo multidisciplinar, importancia de la familia…. Desde allí, se difunden posteriormente a nivel mundial.

¿Qué número de asistentes prevén tener?

Habitualmente, en las jornadas y congresos de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos el número habitual ronda los 150-200 participantes.

¿Qué papel juega la enfermería dentro del equipo de cuidados paliativos?

En cuidados paliativos pretendemos un abordaje integral del ser humano en sus últimos momentos de vida. Este abordaje integral implica su dimensión física-biológica, la psico-emocional, la socio-familiar y la espiritual-religiosa. Desde esta perspectiva es fácil comprender que los equipos de cuidados paliativos estén integrados por diferentes profesionales. Entre ellos, están los profesionales de enfermería que tienen una labor fundamental, no sólo en el abordaje de los problemas físicos de nuestros pacientes, sino en actuaciones tan importantes como la escucha, el acompañamiento….Normalmente el profesional de la enfermería es el que pasa más tiempo con nuestros pacientes.

El programa contempla el desarrollo de tres talleres y tres mesas redondas, ¿puede resumir de qué tratarán?

De fondo siempre el tema central de nuestras Jornadas es “La Situación de Últimos Días”. En ese contexto, diferentes aspectos de vital importancia: cuidados de enfermería, atención espiritual, control del dolor, sedación paliativa, abordaje psicológico, atención a la familia….

¿Qué espera como presidente del Comité Organizador del desarrollo de las mismas?

Especialmente que sean unos días de encuentro de toda la familia que formamos los cuidados paliativos de Andalucía. Lógicamente, también que sirvan para mejorar nuestros conocimientos, especialmente en la Situación de Últimos Días, y claro está, que aquellos que acuden de otras zonas de Andalucía disfruten de nuestra ciudad que tanto gusta a los que la visitan.

¿Desea añadir algo más a esta entrevista?

Aprovecho la ocasión para invitar a todos los enfermeros interesados en este campo y no sólo a aquellos profesionales que tienen relación con los cuidados paliativos, sino a todos los que de alguna forma están en contacto con enfermos al final de la vida. El equipo de personas que está trabajando en la organización, tenemos el convencimiento de que nadie saldrá defraudado, no sólo eso, los que trabajamos en cuidados paliativos tenemos un convencimiento y lo transmitimos a todos los que vienen a conocer lo que hacemos: “Paliativos engancha….”.