Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

El enfermero y novelista, Alberto Puyana, presentó su último libro en el Colegio de Enfermería de Cádiz

‘Lo que no te conté’ narra una historia oscura y violenta en la que el pasado, de pronto, acaba reescribiéndose en el presente

Mientras los enfermos descansan, en medio de la tranquilidad de la noche y en la soledad de un despacho, así es como el enfermero Alberto Puyana fue escribiendo su última novela, una historia marcada por el suspense desde el título: Lo que no te conté.

Alberto Puyana (Cádiz, 1974) es enfermero y escritor. Ha publicado ya dos novelas, un poemario y ha participado en numerosas antologías de relatos cortos. Tiene en su haber una veintena de premios literarios y colabora cada jueves como columnista en lavozdelsur.es. Su primera novela publicada llevó por título El Preticante y surgió del blog del mismo nombre que Alberto creo en 2008. En ella, el autor se dedicaba a contar con tono humorístico las experiencias que tanto pacientes como sanitarios pueden vivir en un hospital, a través del personaje Paco Penas.

La obra que presenta ahora, Lo que no te conté (semifinalista en el Premio Ateneo Ciudad de Valladolid 2013), narra una historia oscura y violenta en la que el pasado, de pronto, acaba reescribiéndose en el presente.

El pasado 1 de diciembre, Alberto Puyana presentó Lo que no te conté en el salón de actos del Colegio de Enfermería de Cádiz, acompañado del presidente del órgano provincial, Rafael Campos, quien lo felicitó por hacer más grande a la Enfermería gracias a su faceta como escritor y lo animó a seguir contando historias. El presidente de los enfermeros gaditanos agradeció a Alberto Puyana que eligiese las instalaciones del Colegio provincial para presentar su última publicación y aseguró que “es un placer leer literatura escrita por un autor que inevitablemente tiene una visión enfermera de la vida, porque al fin y al cabo la vida es una suma de momentos y muchos de ellos él los ha pasado dentro de un hospital, al lado de un paciente, o compartiendo ratos buenos y menos buenos con el resto de sus compañeros de profesión”. 

Campos recordó que la Junta de Gobierno que preside “siempre se ha mostrado dispuesta a ceder estas instalaciones como un espacio para la cultura, el debate, la ciencia y el arte; al fin y al cabo, el trabajo que realizamos los enfermeros tiene gran parte de ciencia, pero otra muy importante de puro arte”.

Rafael Campos junto a Alberto Puyana y Mercedes Calleja.

Lo que no te conté sucede en un pueblo sin nombre porque no lo tiene, es inventado. Y aun así, existe en cada una de nuestras poblaciones. Se trata de enseñar una realidad que permanece oculta y que el lector podrá ir descubriendo a medida que se va adentrando en la historia. Un thriller acerca del pasado que se cierne amenazador sobre un personaje en continuo descubrimiento de quién es y de dónde procede.

Pero la producción literaria de este enfermero no acaba aquí. Desde que terminó Lo que no te conté (hace cinco años), Puyana ha escrito tres novelas -dos de ellas, cortas- esperando su momento en un cajón. A principios de este año, este enfermero empezó a redactar una nueva, también de misterio, que espera terminar en el primer trimestre del 2018. Y aparte de eso, sigue escribiendo relatos cortos a discreción, según le pida el cuerpo, entre proyecto y proyecto. Porque como él mismo dijo en la presentación de su libro, “lo importante es persistir y no darse por vencido; la literatura es una carrera de fondo y, desengañémonos, no todos disfrutamos de las mismas armas y oportunidades; escribo porque me gusta escribir, la pena es el talento que se está perdiendo por no dar oportunidades a los jóvenes escritores que tienen tanto que contar y tan bueno.”

A la finalización del acto, se sirvió un aperitivo para que los asistentes pudieran intercambiar impresiones con el escritor y las personas que así lo desearon tuvieron la posibilidad de adquirir un ejemplar dedicado de puño y letra del autor.

Lo que no te conté ya está disponible en la inmensa mayoría de librerías especializadas del país, a través de catálogo, gracias a la distribución de Maidhisa, que ha lanzado la novela no sólo en el mercado español, sino también en el internacional. Se puede adquirir igualmente, a través de las páginas web de Amazon, La Casa del Libro y Carrefour España, y pronto estará disponible en las de FNAC y El Corte Inglés.