Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

El Colegio de Enfermería de Cádiz organiza un Acto de Reconocimiento a las mujeres Presidentas de las Secciones de Matronas y Enfermeras (1952-1977)

Salón Regio de la Diputación Provincial.

La cita será el próximo 6 de marzo, a las 18 horas, en el Salón Regio de la Diputación Provincial y contará con la presencia de los familiares de las enfermeras reconocidas

El Colegio de Enfermería de Cádiz celebrará el próximo 6 de marzo, en la Diputación Provincial, un acto de reconocimiento a las cuatro mujeres que ostentaron el cargo de Presidentas de las Secciones de Matronas y Enfermeras en el periodo comprendido entre 1952 y 1977.

Tras el estudio realizado por el grupo de investigación de la Historia de la Enfermería gaditana del Colegio provincial, se ha comprobado que antes de la unificación en un solo Colegio, la profesión estaba dividida en tres secciones (Practicantes, Matronas y Enfermeras), siendo dos de ellas (Matronas y Enfermeras) presididas por mujeres cuyos nombres han permanecido en el olvido hasta ahora.

Los miembros de dicho equipo destacan, que es la Ley de Bases de Sanidad Nacional de 25 de noviembre de 1944, la que establecía un único colegio oficial de auxiliares sanitarios (así era la nueva denominación de estas profesiones sanitarias), que acogería en su seno a Practicantes, Comadronas y Enfermeras tituladas.

Posteriormente, la estructura de los Colegios fue regulada por la Orden del Ministerio de la Gobernación de 26 de noviembre de 1945 y, más tarde, por las Órdenes de 29 de marzo y 30 de julio de 1954, que organizan la colegiación en tres secciones: Practicantes, Matronas (cambia la denominación) y Enfermeras.

Más tarde, fue el Decreto de 4 de diciembre de 1953, el que unificó los estudios y enseñanzas que habilitaban para la obtención del título de Ayudantes Técnicos Sanitarios (ATS).

No obstante, la colegiación, hasta finales de 1977, siguió siendo diferenciada en función del género. Los ATS masculinos se colegiaban en los Colegios de Practicantes (durante bastante tiempo conservaron dicha denominación), las ATS femeninas en los Colegios de Enfermeras y las Matronas igualmente en su Colegio.

Por los argumentos anteriormente expuestos, la historia de la Enfermería gaditana y de su Colegio, debe contar, de pleno derecho, con la presencia de las Presidentas de las Secciones de Matronas y Enfermeras. De este modo, la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Cádiz ha querido saldar lo que considera una deuda histórica, incorporando sus retratos en la galería de presidentes existente en la sede provincial.

Las mujeres reconocidas en este acto serán Aurora Pabón Muñoz, Presidenta del Colegio de Matronas (1952-1977) e Isabel García de Polavieja (1955-1957), Pilar Warleta (1957-1977) y María Luisa Ramos Parodi (1977), Presidentas del Colegio de Enfermeras. Su celebración tendrá lugar el próximo 6 de marzo, a las 18 horas, en el Salón Regio de la Diputación, y consistirá en una conferencia a cargo de la profesora del Departamento de Enfermería de la Universidad de Alcalá de Henares, María Teresa Miralles, con el título “Reconocimiento a la labor profesional de la Enfermera” y en una presentación de las biografías de las presidentas, a cargo de la enfermera y antropóloga, Mariana García González.

A continuación, se procederá al descubrimiento de los retratos, contando para ello con la presencia de familiares de las enfermeras reconocidas.

Para el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, lo que se pretende con este acto es poner en valor el papel desempeñado por estas compañeras en un momento histórico difícil para la profesión y equipararlas con el resto de presidentes que ha tenido la corporación.

Programa del acto.