Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

El Hospital Universitario de Puerto Real, reconocido por su excelencia en Cuidados

De izquierda a derecha, el líder del proyecto en HUPR, Manuel Sanles; la gerente del RNAO, Doris Grinspun; la enfermera del proyecto del Hospital Virgen de las Nieves, Dolores Quiñoz y la directora del Picuida, Nieves Lafuente.

Esta iniciativa está enmarcada en el programa internacional Best Practice Spotlight Organizations, de la Asociación de Enfermeras de Ontario (Canadá) y cuya gestión en España asume la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud, del Instituto de Salud Carlos III

Cuatro hospitales públicos andaluces, entre ellos el Hospital Universitario de Puerto Real, han recibido por primera vez este lunes el reconocimiento como Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC®/BPSO®).

El presentador del proyecto del HUPR, Manuel Sanles.

Los centros comprometidos con la excelencia en cuidados son instituciones sanitarias, como hospitales, centros de larga estancia, centros de atención primaria y otros centros públicos, relacionados con la atención sanitaria que se comprometen con la implantación de las Guías de Buenas Prácticas.

En el marco de este programa, estos centros incluyen cambios o adecuación en estructuras, establecen nuevas consultas de enfermería, homogeneizan registros, desarrollan formación y difusión científica, todo ello encaminado a conseguir los objetivos establecidos.

En concreto, las guías de buenas prácticas implantadas en el Hospital Universitario de Puerto Real son tres y están relacionadas con la Atención y apoyo a las familias ante circunstancias previsibles e inesperadas, la Prevención de caídas y lesiones derivadas de las caídas en personas mayores, y el Abandono del hábito de fumar en la práctica diaria de la enfermería.

Entre los objetivos que se persiguen con la implantación de estas guías están incorporar la evidencia científica a la práctica clínica diaria de los enfermeros fomentando la investigación, disminuir la variabilidad de la práctica clínica, aumentar la calidad del cuidado para mejorar (más aún) el grado de satisfacción de usuarios y profesionales y, sobre todo, fomentar el liderazgo enfermero.

Para el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, “este tipo de reconocimiento es resultado del esfuerzo realizado por los profesionales en la defensa de los intereses generales y la salud de las personas”. Y es que, en palabras de Campos “los enfermeros y enfermeras estamos hecho de una pasta especial, mezcla de sensibilidad y compromiso con lo que hacemos; por eso, a pesar de las muchas dificultades con las que nos encontramos, siempre queremos ofrecer los mejores cuidados a nuestros pacientes”.