Identificación

Usted no ha entrado en

Certificado de Cuotas de 2018

XII Concurso de Dibujo

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

La Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz será sede del IV Congreso de Asenhoa los días 9, 10 y 11 de mayo

El presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, con la presidenta del comité organizador del Congreso (derecha), Rosario García Juárez y la presidenta del comité científico, Francisca Domínguez.

El plazo de envío de comunicaciones finaliza el próximo 25 de febrero y el periodo de inscripción reducida el 1 de abril

Asenhoa celebrará los días 9, 10 y 11 de mayo su IV Congreso y III Reunión Internacional de enfermeras de hospitales. El lema elegido para esta ocasión es “Una década sumando, innovando, investigando y construyendo un futuro en Cuidados” y para hacer más atractiva la asistencia, el Congreso contará con destacados ponentes que abordarán cuatro temáticas de extrema actualidad como son las “Buenas prácticas, Humanización y Seguridad en Gestión de Cuidados”, la “Investigación en Cuidados”, la “Enfermería de Práctica Avanzada” y los “Pacientes Activos”.

Rosario García Juárez, presidenta del comité organizador del Congreso y directora de Enfermería del Hospital Universitario Puerta del Mar, cuenta en la siguiente entrevista los detalles de la cita.

 ¿Qué es Asenhoa?

Asenhoa, Asociación de Enfermeras de Hospitales de Andalucía, es una sociedad científica, enfermera, de carácter profesional y sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo principal el desarrollo profesional de la Enfermería en Atención Especializada. Sus principales objetivos son visualizar el rol de la enfermera en el ámbito hospitalario, un papel marcado por la complejidad del cuidado y el uso de tecnologías avanzadas; promover un cambio de paradigma en el papel de las enfermeras gestoras; impulsar el desarrollo de nuevos roles de práctica avanzada en el entorno hospitalario vinculados al desarrollo de nuevas competencias; fomentar una cultura de seguridad de los pacientes durante la hospitalización y las transiciones entre niveles, un modelo de trabajo basado en la ética de los cuidados e impulsar una filosofía de mejora continua, aprendizaje e investigación.

¿Por qué el IV Congreso de Asenhoa se va a celebrar en Cádiz?

La Asociación se fundó en Cádiz, en mayo de 2007 y en junio de 2008 celebró su I Jornada en la provincia, concretamente en Conil de la Frontera; desde entonces la sociedad ha ido madurando y se ha ido posicionando en nuestra comunidad en el papel de asesora en múltiples documentos. Por poner un ejemplo, hemos colaborado estrechamente con la Consejería de Salud, en concreto con las diferentes directoras de la Estrategia de Cuidados de Andalucía, hemos colaborado con sociedades enfermeras y constituido la Federación Andaluza de Enfermería junto con SAECC y ASANEC.

De igual forma, mantenemos estrechos lazos en todas las provincias con los colegios profesionales, en concreto al de Cádiz tenemos que agradecerle el apoyo que nos ha prestado desde el inicio de la asociación, de hecho, ya pudimos contar con la presencia de su presidente, Rafael Campos, en la I Jornada que celebramos en Conil.

En resumen, en parte por el reconocimiento de haber sido la ciudad donde se constituyó, y en parte porque sabemos que contamos con los apoyos necesarios para hacer de este congreso todo un éxito en lo que supone la divulgación de conocimientos enfermeros.

¿Cuál es el objetivo principal de estas Jornadas?

El objetivo principal del Congreso es poner en valor y dar a conocer los distintos roles que lleva a cabo la enfermera en atención hospitalaria, así como aquellas prácticas novedosas que se están desarrollando tanto en nuestra comunidad como en otros entornos.

¿Qué temas se van a tratar en esta cita?

El papel de la enfermería de práctica avanzada, la humanización, las buenas prácticas, la gestión de cuidados, el empoderamiento del paciente, esto último nos parece muy importante, tenemos que oír a los pacientes si queremos avanzar hacia una calidad de cuidados total. La investigación e innovación, el liderazgo y el arte del cuidado.

¿Con qué platos fuertes cuenta?

Creo que la conferencia inaugural y la de clausura no dejarán indiferentes a los asistentes. En la inaugural contamos con Consuelo López, coordinadora del Máster de Prácticas Avanzadas de la UCA y en la clausura tenemos un “cara a cara” entre Nieves Lafuente y Carmen Ferrer hablándonos de liderazgo.

Contamos además con Enrique Castro, un enfermero andaluz que desarrolla su labor en el Imperial College de Londres, bastante conocido por su labor investigadora.

¿Qué temáticas se va a abordar en los talleres pre-congresuales, y quiénes los imparten?

Se han diseñado cuatro talleres, uno sobre Utilización de herramientas digitales en la práctica clínica, impartido por Serafín Fernández; otro sobre Manejo terapéutico eficaz en el uso de inhaladores en pacientes con EPOC, a cargo de Ana María Bernal Rendón; un tercero de Uso racional y seguro de medicamentos opioides en la atención de pacientes en cuidados paliativos, por Inmaculada Rodríguez Morales, y un cuarto sobre Lesiones relacionadas con la dependencia, impartido por Manuel Rodríguez Palma.

¿A qué profesionales van especialmente dirigidas estas Jornadas?

Estas jornadas están dirigidas a todos los profesionales, tanto de Atención Hospitalaria como de Atención Primaria, principalmente a Enfermeras, Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería y Enfermeros especialistas en formación, pero cualquier profesional sanitario que trabaje en el hospital puede estar interesado en el congreso.

¿Cuándo finaliza el plazo de inscripción?

El plazo de envío de comunicaciones finaliza el 25 de febrero y el periodo de inscripción reducida el 1 de abril.

¿Cómo se tiene que realizar la inscripción?

Toda la información del congreso, así como la gestión de envío de comunicaciones y la inscripción se puede realizar en la web del mismo: www.congresoasenhoa.com

 

 

 

 

Share