Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

El Colegio de Enfermería de Cádiz celebra el nombramiento de la calle Matrona Teresa Rodríguez Braza

Teresa Rodríguez Braza.

La calle Matrona Teresa Rodríguez Braza, reconoce la profesionalidad, maestría y talante de una mujer que ayudó a nacer a tres generaciones de niños gaditanos. La solicitud la ha llevado a cabo el Colegio de Enfermería de Cádiz a propuesta de la Matrona Carmen Hidalgo

El Ayuntamiento de Cádiz a través de una nota de prensa ha dado a conocer, en el día de ayer, el nombramiento de dos nuevas vías con los nombre de la Matrona Teresa Rodríguez Braza y la Cigarrera Micaela Navarro.

Con ello el consistorio gaditano pretende «dar visibilidad y protagonismo a las mujeres, apostando por personajes relevantes en la historia de Cádiz» y hacer del callejero «una gran oportunidad para crear referentes a futuras generaciones de gaditanos y gaditanas».

La calle Matrona Teresa Rodríguez Braza, que sustituirá a la calle Cabrera de Navares, reconoce la profesionalidad, maestría y talante de una mujer que ayudó a nacer a tres generaciones de niños gaditanos. La solicitud la ha llevado a cabo el Colegio de Enfermería a propuesta de la Matrona Carmen Hidalgo. “Teresa es una de las compañeras que lo dio todo por la profesión. Su amplia formación, su capacidad de adaptación a los diferentes roles laborales que le tocó desempeñar y su interés por crecer profesionalmente resultan más admirables teniendo en cuenta el nivel y reconocido prestigio que siempre mantuvo. Siempre persiguió incansablemente la excelencia profesional y humanan en su labor con las mujeres hasta su jubilación”.

En palabras del presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, “produce una enorme satisfacción que algunos ayuntamientos destacados como el de la ciudad de Cádiz sean sensibles con el trabajo que día a día vienen realizando los profesionales de Enfermería, como es el caso de una Matrona”. Campos felicita al Ayuntamiento por este nombramiento y por el hecho de que lo hayan dado a conocer el 8 de marzo, coincidiendo con una doble festividad, la del Patrón de la Enfermería y del Día Internacional de la Mujer.

Tal como queda reflejado en la carta de propuesta enviada al Ayuntamiento de Cádiz por el presidente de los 7100 enfermeros gaditanos, “las razones que nos han llevado a solicitarle tal merecimiento en la persona de Teresa son muchas y de esto pueden dar fe todas las personas que la conocieron, tanto compañeras como madres a las que asistió y amistades durante su larga vida profesional a la que, a pesar de ser tiempos muy difíciles para la mujer, se dedicó con pasión, esfuerzo y coraje”.

Nacida en 1928 en Sanlúcar de Barrameda, Rodríguez Braza llegó a Cádiz con 14 años. En 1950, con 22 años, acabó sus estudios de practicante y matrona.

Durante 50 años, hasta su jubilación a los 70, dedicó su vida a la atención de partos a domicilio primero y al control de los embarazos y educación maternal después.

La matrona, que falleció en mayo 2017 a los 89 años, ha dejado «un legado de excelencia entre las matronas gaditanas”.