Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Talleres sobre Climaterio y Menopausia

Con objeto de visibilizar el trabajo de la matrona en atención primaria, Verónica Fernández Gómez ha impartido tres ediciones del taller sobre climaterio y menopausia que ha contado con un numeroso grupo de mujeres que han evaluado las sesiones de manera muy positiva, comentando la necesidad de realizar este tipo de actividades grupales de educación para salud de manera más continuada. 

En Andalucía la media de vida para la mujer es de 81 años, y teniendo en cuenta que el número de mujeres entre 45-64 años se aproxima a 800.000, nos encontramos ante un colectivo suficientemente importante como para ser tenido en cuenta en lo que se refiere a la demanda de necesidades.

Las mujeres cada vez con mayor frecuencia, dejan de aceptar los cambios climatéricos con resignación, y buscan explicación a los cambios que su cuerpo está experimentando, para así vivirlos con mayor normalidad y si es posible para poner en práctica remedios que les ayuden a minimizar los cambios. Esta demanda nace en la consulta de citologías, donde las mujeres aprovechan ese contacto con la matrona para exponer sus dudas e inquietudes.

El taller sobre menopausia consta de 4 sesiones, todas necesarias e igual de importantes. En el primer encuentro se exponen los cambios más frecuentes que el cuerpo de la mujer puede experimentar a la vez que se hace una puesta en común de las diferentes vivencias individuales. En esta misma sesión se educa en la prevención y detección precoz de cáncer ginecológico: cáncer de cérvix, cáncer de mama y cáncer de endometrio. Se enseña las pautas normales de cribado y se entrega material explicado acerca de la autoexploración mamaria.

En la segunda sesión se enseña a localizar y conocer la función del suelo pélvico y se explica los tipos de incontinencia urinaria. Se aprende diferentes estrategias para prevenir y tratar la incontinencia urinaria y se enseñan de manera práctica los ejercicios de Kegel y el uso de las esferas de silicona.

La tercera sesión se centra en una correcta dieta mediterránea saludable y se hace hincapié de la necesidad de practicar actividad física adecuada a los cambios corporales. Ambas tareas, dieta y ejercicio, fundamentales para la prevención de enfermedades crónicas como son la diabetes e hipertensión arterial.

Y por último en la cuarta sesión, se vuelve a tratar de manera práctica el suelo pélvico y se expone los cambios psicológicos y emocionales de la nueva etapa de la vida. Se enseña la comunicación asertiva y el manejo de las diferentes emociones y se ultima con los cambios a nivel sexual y el acercamiento a la pareja en esta etapa.

El taller ha contado con un numeroso grupo de mujeres, que han evaluado las sesiones de manera muy positiva, comentando la necesidad de realizar este tipo de actividades grupales de educación para salud de manera más continuada. Actualmente  se está formando nuevo grupo para la repetición del taller, el cual ya cuenta con gran número de interesadas.