Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Emotivo acto celebrado por el Colegio de Enfermería en reconocimiento a las Presidentas de las Secciones de Matronas y Enfermeras (1952-1977)

El presidente del Colegio de Enfermería, Rafael Campos, hace entrega del Patrón de la Enfermería, San Juan de Dios, a la extinta presidenta María Luisa Parodi.

Antes de la unificación en un solo Colegio, la profesión estaba divida en tres secciones, siendo dos de ellas presididas por mujeres cuyos nombres han permanecido en el olvido, hasta ahora 

Sus retratos se incorporarán desde hoy mismo, y de pleno derecho, a la galería de presidentes y presidentas existentes en la sede provincial

El Colegio de Enfermería de Cádiz celebró en la tarde de ayer, en el Salón Regio de la Diputación Provincial, un acto de reconocimiento a las cuatro mujeres que ostentaron el cargo de Presidentas de las Secciones de Matronas y Enfermeras en el periodo comprendido entre 1952 y 1977.  La Junta de Gobierno decidió celebrar este acto esta semana, coincidiendo con la festividad de San Juan de Dios, patrón de la Enfermería y la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Antes de la unificación en un solo Colegio, la profesión estaba dividida en tres secciones (Practicantes, Matronas y Enfermeras), siendo dos de ellas (Matronas y Enfermeras) presididas por mujeres cuyos nombres han permanecido en el olvido hasta ahora y que, gracias al trabajo realizado por el grupo de investigación de Historia de la Enfermería del Colegio, han salido a la luz Por este motivo, la Junta de Gobierno del órgano provincial decidió la celebración de este acto de reconocimiento e incorporar sus retratos a la galería de presidentes existentes en la sede colegial.

Las mujeres reconocidas fueron Aurora Pabón Muñoz, Presidenta del Colegio de Matronas (1952-1977) e Isabel García de Polavieja (1955-1957), Pilar Warleta (1957-1977) y María Luisa Ramos Parodi (1977), Presidentas del Colegio de Enfermeras.

En su conjunto, el acto consistió en una conferencia pronunciada por la enfermera y Doctora por la Complutense de Madrid, Teresa Miralles, que llevó por título “Reconocimiento a la labor 

profesional de la enfermera” y en una presentación a cargo de la enfermera, antropóloga y miembro del grupo de investigación de Historia de la Enfermería Gaditana del Colegio provincial, Mariana García González, quien realizó una semblanza de las cuatro mujeres homenajeadas.

A continuación, se procedió al descubrimiento de los retratos de las cuatro presidentas, por parte de las autoridades y familiares, y a la entrega de las dos esculturas de San Juan de Dios, símbolo corporativo del Colegio, a María Luisa Ramos Parodi (la única presidenta reconocida en vida) y a María Navarro, una enfermera que a sus más de 90 años también fue homenajeada por su excelente trabajo en las juntas de gobierno de aquella etapa.

El presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, recordó que “Enfermería ha sido, y es, una profesión principalmente de mujeres, cuyo conocimiento, trabajo y esfuerzo cuidando

, dirigiendo o gestionando se ha devaluado desde un pensamiento simplista, androgénico y sexista que restaba y resta a sus logros cualquier reconocimiento”. En este sentido, Campos manifestó que gracias al “excelente y exhaustivo” trabajo del grupo de investigación de Historia de la Enfermería Gaditana se ha podido conocer la labor que realizaron estas mujeres presidentas, por tanto, “lo que hacemos no es sólo sacar a la luz los nombres de estas cuatro compañeras, sino poner en valor y agradecer el esfuerzo realizado por las personas que, en una etapa difícil y complicada, trabajaron por esta hermosa profesión y su reconocimiento en la sociedad”.

El grupo de investigación del Colegio formado por Francisco Glicerio Conde Mora, Mariana García González y Manuel Cano Leal.

El presidente destacó que se trata de “cuatro mujeres extraordinarias, cuyos nombres, a partir de hoy pasarán a formar parte de pleno derecho de nuestra historia, porque lo que hoy somos, lo que mañana seremos, no hubiera sido posible sin su presencia al frente de un colectivo que tuvo que luchar duro”. “A partir de hoy, sus retratos, sus nombres y nuestro agradecimiento infinito quedarán en la Galería de Presidentas y Presidentas de nuestro Colegio y en nuestra historia”.

Este acto se encuentra dentro de las actividades programadas por el Colegio de Enfermería de Cádiz con motivo de la Festividad de San Juan de Dios, patrón de la profesión. Este jueves los actos continuarán con una Jornada de Historia de la Enfermería, que se celebrarán a partir de las 18 horas en la sede Colegial y en la que participarán el Doctor en Historia y profesor titular del Centro de Estudios Universitarios, Salus Infirmorum, Francisco Glicerio Conde Mora; la enfermera, Doctora y profesora titular de la Universidad de Alcalá, Teresa Miralles Sangro, y el enfermero Doctor en Historia, José Siles González. Esta Jornada será moderada por Carmen Ruiz Barbosa, enfermera y responsable de la Unidad de Apoyo y Promoción a la Investigación Enfermera del Colegio provincial. La asistencia es libre hasta completar el aforo.

En el acto estuvieron presentes la diputada de Igualdad, Juventud y Educación, Isabel Mª Moya y el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera. La diputada de Igualdad agradeció a la institución colegial haber escogido la Diputación provincial para la celebración de este acto ya que “este palacio provincial se convierte en un espacio clave para hacer visible un obligado reconocimiento. Se va a hacer pública la trayectoria de mujeres que como otras muchas estuvieron silenciadas. Un merecido y justo reconocimiento”. Por su parte el Delegado de Salud, felicitó a la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería por “saldar la deuda pendiente” con la realización de este acto de reconocimiento a personas que fueron pioneras dignas  defensoras de su profesión.

El grupo de investigación de Historia de la Enfermería, responsable del descubrimiento de esta valiosa aportación para la profesión está integrado por la enfermera y antropóloga, Mariana García González, el secretario del Colegio de Enfermería de Cádiz, Manuel Cano Leal y el Doctor en Historia y profesor titular del Centro de Estudios Universitarios, Salus Infirmorum, Francisco Glicerio Conde Mora.