Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

La enfermera Rosario Carreira realiza una nueva expedición como cooperante a Camerún

La enfermera gaditana Rosario Carreira lleva gran parte de su vida dedicada al voluntariado, su labor de cooperación comenzó en el año 2006 y ya ha realizado un total de 13 campañas. El paludismo, las epidemias de cólera, o la meningitis son algunos de los problemas sanitarios más frecuentes que afectan a la población camerunés. A estos se añaden el VIH, que contrae un porcentaje alto de la población, las Enfermedades de Transmisión Sexual, el Cólera y el Ébola.

Inmaculada Martínez Aragón.- ¿Cómo comenzó todo?

Desde mi Formación Académica en el Colegio San Vicente de Paúl regido por las Hijas de la Caridad ya me atrajo de forma evolutiva una Labor Humanitaria Sanitaria, y ya fructífera en el Año 2006 gracias al Profesor Dr. Julio de La Rua (Cirujano traumatólogo), fundador de la Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria (AACS) y al Dr. Manuel Devesa (Cirujano General).

Tuve la gran suerte de poder conocer el mundo de la cooperación que tanto soñaba con ejercer algún día. Comencé en dicho año participando como Enfermera Quirúrgica para ejercer una Labor Humanitaria y de Desarrollo en una misión llamada AMBATOABO regentada por Las Hijas de La Caridad. Actualmente, está reconocida por el Ministerio de Sanidad Malgache como: “CLÍNICA AMBATOABO” situada al sureste de Madagascar en un poblado llamado FARAFANGANA en donde la pobreza es extrema.

¿Cuál ha sido su última aventura solidaria?

Mi última actividad de cooperación la he realizado en el Hospital Protestante Bangwa, Distrito Massangam y Orfelinatos Dorkas en Camerún. La AACS donó un contenedor sanitario para transportar al Hospital de Bangwa y allí realizar el reparto de enseres: material quirúrgico, mobiliario quirúrgico, microscopio, fungibles, medicamentosos, alimentación neonatal, infantil, ropa,

zapatos, material y mobiliario escolar,…

Todo ello gracias a Manuel Castañeda Romero, enfermero que trabaja en Hospital Universitario Puerto Real. Una persona digna de elogio ya que gracias a él pude transmitir todo lo bueno que él elaboró para y por el pueblo camerunés.

Han contribuido para que pudiese realizar dicha aventura solidaria: Hospital U. Puerto Real; H.U. Puerta del Mar; Transportes Ferris; Almacenes Rubio, Transportes Autransa; Bomberos de Cádiz; Muebles Tesmar; la plataforma de Cádiz, compañeros de diversos hospitales y el Colegio de Enfermería.

Quiero trasmitir mi agradecimiento al Dr. Adonis que trabaja en el Distrito de Massangam  gracias a quién pudimos realizar las intervenciones quirúrgicas en el Hospital Protestante Bangwa del 17 de noviembre al 6 de diciembre.

¿Cómo ha resultado su experiencia en este territorio?

Enriquecedora y gratificante en parte. Hemos recibido una gran hospitalidad durante la estancia allí y hemos empatizado con el personal de dichos centros. Cabe destacar el excelente interés del personal por aprender, su colaboración y la satisfacción en sus labores sanitarias. Aunque he de reconocer que dicho Hospital, Bangwa, no cumplió enteramente con nuestras expectativas para operar al paciente pobre y en ese sentido no quedamos satisfechos.

¿Cómo es y cómo se puede acceder a la atención sanitaria en Camerún?

La atención sanitaria es muy precaria. El número de Hospitales y establecimientos sanitarios son muy escasos y los recursos muy limitados. Camerún no tiene estructura sanitaria adecuada para tratar a los niños enfermos.

Cuenta con 55 Distritos repartidos por dicho país.

¿Qué tipo de intervenciones ha realizado?

He realizado intervenciones oftalmológicas y traumatológicas.

¿Cuáles son las enfermedades y problemas sanitarios más frecuentes en la población?

Paludismo, para lo que se recomienda profilaxis y tomar medidas y precauciones contra los mosquitos, las epidemias de cólera, que son recurrentes en el país y Meningitis para lo que se recomienda estar vacunado.

Las Autoridades Camerunesas exigen a la entrada o salida del país la presentación de cartilla de vacunación actualizada y que acredite la inmunización contra la Fiebre Amarilla.

El VIH afecta a un porcentaje alto de la población, Enfermedades de Transmisión Sexual, Cólera y Ébola.

La mayoría de las personas enfermas en los pueblos no tienen medios suficientes para recibir tratamiento ya que no existe un seguro de salud en Camerún. El coste es alto para poder acceder a los servicios.

¿Cuál es la esperanza de vida y la tasa de mortalidad en esta zona?

La esperanza de vida es de 58 años y la tasa de mortalidad: 9.8 muertos/1000hab.

Y respecto a la salud sexual y reproductiva de las mujeres. ¿En que condiciones se encuentran?

Las chicas comienzan a tener relaciones sexuales desde muy jóvenes con chicos mayores, no toman precauciones y quedan embarazadas e infectadas con ETS , VIH….

Los determinantes culturales, socioeconómicos y ambientales son factores que van a determinar el éxito en reproducción.

Hay diferencia significativa con respecto a la tasa de fecundidad en las zonas rurales y urbanas. Siendo más alta en mujeres de 20 a 30 años en todas las zonas una media de 5 a 6 niños por cada mujer.

¿Cuáles son las mayores carencias alimentarias que ha observado?

La malnutrición y uso de aguas residuales lo que conlleva transmisión de enfermedades: diarreas, cólera, transmisión de parásitos, etc.

 ¿Qué situación padecen los niños de esta población?

– Pobreza: Las zonas rurales son las más afectadas lo que conlleva desnutrición, enfermedades

y limitación la educación.

– Matrimonio Infantil: Las niñas jóvenes no tienen adolescencia, son forzadas por sus padres a casarse con hombres muy mayores.

– Salud: El índice de Mortalidad Infantil es elevado. El sistema de vacunación es limitado.

Los niños mueren de Malaria, desnutrición, diarrea, etc.