Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Alonso Camacho, distinguido como cooperante en los Colegiados de Honor 2018: “Para mí fue un acto muy emotivo, que nunca habría imaginado”

El pasado 12 de mayo, en la Ceremonia de los Colegiados de Honor 2018, la junta de gobierno del Colegio de Enfermería de Cádiz, distinguió la labor de 13 cooperantes de la provincia que llevan años vinculados a alguna ONG de ayuda humanitaria dentro del ámbito sanitario. Entre ellos, figura Alonso Camacho, uno de los enfermeros fundadores de la Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria, jubilado recientemente, y que lejos de parar, está más decidido que nunca a seguir colaborando con los que más lo necesitan. De hecho, prepara, junto con sus compañeros de la AACS un almuerzo solidario para el próximo 9 de junio al que puede apuntarse todo el que esté interesado.

En la última ceremonia de los Colegiados de Honor, celebrada el pasado 12 de mayo, el Colegio provincial distinguió la labor de varios cooperantes, entre ellos usted, ¿qué le pareció que se incluyese un reconocimiento de este tipo en este acto?

Para mí ha sido un acto muy emotivo, que nunca habría imaginado. Elegidas las palabras, elegidas las imágenes, muy cuidado este reconocimiento que yo no pienso que merezca. El enfermero voluntario trabaja con ilusión y ganas, poniendo el alma al cuidar y curar a personas que con sólo una mirada transmiten el agradecimiento; ése es el equipaje de vuelta, y no hay otro porque las maletas vienen casi vacías. Se deja todo menos la memoria, para tener en mente todas las sonrisas y expresiones amables de las personas con las que hemos compartido las vendas y las gasas.

El Colegio pretende impulsar un Área de Cooperación, ¿lo considera necesario y conveniente?

Sería muy interesante que existiera esa área, donde recibieran información todos los compañeros que estén interesados en la cooperación, centralizando en nuestro Colegio las misiones humanitarias en las que es seguro participar y poder hacer equipos

¿De qué manera pueden contribuir las instituciones a hacer visible los trabajos de ayuda humanitaria que realizan los sanitarios?

Como una extensión más en su objetivo social, el Servicio Andaluz de Salud, Bienestar social y Asuntos Exteriores podrían hacer partícipe a la sociedad en general de la labor que se desarrolla en muchos lugares del planeta, involucrándose empresas para financiar proyectos tanto sanitarios como educativos o de instalaciones etc., Financiando algunos proyectos, que no pueden llevarse a cabo ahora.

La Asociación a la que usted pertenece está preparando una comida solidaria que tendrá lugar el próximo 9 de junio en “El Chaparral” en Chiclana, ¿cómo pueden apuntarse a la comida las personas que estén interesadas?

Como cada año la A.A.C.S (Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria), a la que nosotros pertenecemos, organizamos algunas actividades con el fin de recaudar dinero para  poder llevar a cabo algún proyecto. Próximamente, celebraremos, como bien has dicho, en el Chaparral (en Chiclana), el día 9 de Junio, a partir de las 2 de la tarde,  una comida solidaria en la cual participan algunos artistas y comercios de la zona que han donado muchos regalos que sortearemos.

Alonso Camacho, en el centro de la imagen, en uno de sus viajes de cooperación.

Los puntos de venta son en Multiópticas Iglesias y, por supuesto, por cada cooperante.

Las personas que no puedan asistir a la comida pero quieran colaborar, ¿cómo pueden hacerlo?

Podrán colaborar bien con un donativo, o fila cero, en esta cuenta del Banco Santander ES53 0049 5709 61 2416033171, toda colaboración será bienvenida. Por pequeña que parezca, ofrece posibilidades a alguna persona a miles de kilómetros de aquí.

Tenemos entendido que el pintor gaditano Antonio Álvarez del Pino ha donado uno de sus cuadros para que la Asociación realice un sorteo con el que adquirir fondos, ¿cómo se pueden adquirir las papeletas del sorteo?

Tengo que agradecerle a nuestro paisano Antonio Álvarez la donación de este cuadro para sortear. Advirtiéndole a todos del estilo y belleza de la obra de este artista de Cádiz, cuya presentación en el Colegio de Enfermería fue un éxito total por su formación y su arte. En el mismo número también se sortea un fin de semana para  dos personas en Tánger, con salida desde Tarifa y estancia en régimen de Media Pensión en hotel de tres estrellas. La fecha la elegirá la persona agraciada.

La venta de papeletas se hará por medio de los cooperantes, también se pueden adquirir ingresando el importe en la cuenta de la asociación y comunicando dicho ingreso por whatsapp al teléfono 660168206. En la papeleta irá reflejado el nombre de la persona y la foto de dichos números. Una vez registrada, la enviaremos al colaborador. El precio es de dos euros y cada papeleta juega con dos números.

¿Tiene ya previsto su próximo destino de cooperación?

Después de trece años asistiendo en la leprosería de Ambatoabo, Farafangana (Madagascar), este año se nos han truncado los planes porque coincide la OPE con la fecha de nuestra campaña y la mayoría de los profesionales que forman mi grupo, participan en estas pruebas tan importantes.

Con esta premisa, y ajustando las fechas, estamos contemplando la posibilidad de enviar una avanzadilla a Guatemala desde donde también nos reclaman ayuda y planear una campaña allí.

¿Qué aporta a los enfermeros realizar este tipo de misiones humanitarias?

Creo que los enfermeros siempre volvemos reactivados. Llevamos un enorme caudal de ilusiones, y superamos cada día retos en nuestro trabajo. A veces con pocos recursos, improvisando y obteniendo resultados favorables

Poder desarrollar nuestro proyecto sanitario entre las personas más desfavorecidas, las que nunca han oído hablar de “cita previa”, y sólo saben de nuestro interés por cuidarles, es una experiencia apasionante en la que inviertes poco comparado con el enriquecimiento en valores con los que vuelves.

¿Cree que todos los compañeros de profesión deberían tener alguna experiencia en esta materia a lo largo de su vida?

La gran mayoría de los enfermeros han pensado alguna vez en participar del voluntariado. A veces hay que esperar para poder hacerlo, por la responsabilidad familiar, la economía, inestabilidad laboral… Lo importante es llegar a hacerlo. En mi caso ha sido con bastante edad, pero con muchísima ilusión, y espero continuar mientras sea posible.