Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Cerca de 300 enfermeros se dan cita estos días en Cádiz en el IV Congreso de Asenhoa

El mayor encuentro científico de enfermeros hospitalarios de Andalucía se celebra en la capital gaditana los días 9, 10 y 11 de mayo

Bajo el lema “Una década sumando, innovando, investigando y construyendo un futuro en Cuidados”, la Asociación de Enfermeras de Hospitales de Andalucía (Asenhoa) celebra en Cádiz el IV Congreso anual y la III Reunión Internacional de enfermeras de Hospitales. La cita tendrá lugar los próximos días 9, 10 y 11 de mayo en la Facultad de Filosofía y Letras y congregará a cerca de 300 profesionales.

El Congreso contará con ponentes de primer nivel que abordarán cuatro temáticas de actualidad como son las Buenas prácticas, Humanización y Seguridad en Gestión de Cuidados; la Investigación en Cuidados; la Enfermería de Práctica Avanzada y Pacientes activos.

Este evento científico arrancará la tarde del miércoles, 9 de mayo, con 5 talleres precongresuales sobre la utilización de herramientas digitales en la práctica clínica; el manejo terapéutico eficaz en el uso de inhaladores en pacientes con EPOC; uso racional y seguro de medicamentos opioides en la atención de pacientes en cuidados paliativos, lesiones relacionadas con la dependencia, y un taller teórico-práctico para el manejo enfermero de la disfagia orofaríngea. La jornada se cerrará con una mesa en la que se abordarán los nuevos modelos de atención a pacientes con insuficiencia cardíaca.

El segundo día estará divido en tres mesas, una sobre Experiencias en Prácticas Avanzadas, otra sobre Buenas prácticas, humanización y gestión en cuidados y una tercera en la que se dará voz al paciente para que puedan expresar sus vivencias dentro del proceso asistencial.

El viernes día 11 de mayo, a primera hora se expondrán las mejores comunicaciones orales, dando paso a la mesa coloquio de clausura, que tratará sobre liderazgo en enfermería y que moderará la presidenta del Comité Organizador del Congreso y directora de Enfermería del Hospital Universitario Puerta del Mar, Rosario García Juárez. Esta mesa contará con la presencia de Nieves Lafuente y Carmen Ferrer.

A segunda hora de la mañana, se constituirá una cuarta mesa en la que se tratarán aspectos relacionados con la Investigación y la innovación en cuidados y finalizará la jornada con la entrega de premios y clausura del Congreso

En palabras de la presidenta del Comité Organizador, el objetivo principal de esta cita científica es “poner en valor y dar a conocer los distintos roles que lleva a cabo la enfermera en atención hospitalaria, así como aquellas prácticas novedosas que se están desarrollando tanto en nuestra comunidad como en otros entornos”.

Para Rafael Campos, presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, “la celebración de este evento, habla del deseo de los Enfermeros y Enfermeras de ser mejores en lo que hacemos, para poder dar mejor respuesta a nuestra población y a lo que esperan y necesitan de nosotros; asimismo, felicito a la organización por el programa tan amplio y ambicioso, será un éxito, sin dudas”.

La Asociación de Enfermeras de Hospitales de Andalucía se fundó en Cádiz, en mayo de 2007 y en junio de 2008 celebró su I Jornada en la provincia, concretamente en Conil de la Frontera. Con motivo del décimo aniversario de ese primer encuentro, la entidad ha decidido volver a celebrar esta cita en Cádiz, en este caso en la capital gaditana, en el marco incomparable de la Alameda.

A lo largo de estos años la entidad ha ido madurando hasta el punto de actuar como agente activo en varios documentos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y en la constitución de la Federación de Andaluza de Enfermería junto con Saecc y Asanec.

Este Congreso está dirigido a todos los profesionales, tanto de Atención Hospitalaria como de Atención Primaria, principalmente a Enfermeras, Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería y Enfermeros especialistas en formación.