Identificación

Certificado de Cuotas de 2022

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Residentes de Atención Familiar y Comunitaria de la provincia y sus tutores participan en una jornada formativa

Alrededor de unas cien personas, entre residentes de Atención Familiar y Comunitaria de la provincia de Cádiz y sus tutores, participaron este viernes en las VI Jornadas Provinciales de Investigación destinadas a este colectivo.

Este encuentro sirve para que los especialistas en formación presenten los trabajos de investigación que han desarrollado a lo largo de su periodo de formación y que ha contado en esta ocasión con la presencia de la gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Francisca Antón.

Actualmente, en la provincia de Cádiz existen tres Unidades Docentes de Atención Familiar y Comunitaria, como son la del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda; la del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz; y la del Área Sanitaria Campo de Gibraltar.

En estas fechas finalizan su período de formación los residentes de estas tres unidades –período de cuatro años para los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y de dos años para los de Enfermería–. En concreto, este año finalizan su especialidad 35 residentes de Atención Familiar y Comunitaria de la provincia de Cádiz, de los que 20 están adscritos al Distrito Bahía de Cádiz-La Janda (16 Medicina Familiar y Comunitaria y cuatro de Enfermería); ocho están adscritos al Área Norte de Cádiz (seis de Medicina y dos de Enfermería); y siete al Campo de Gibraltar (cinco de Medicina y dos de Enfermería).

Los residentes desarrollan un proyecto de investigación a lo largo de su período de residencia, cuyos resultados se presentan en estas jornadas. Dado el carácter multiprofesional de la Unidad Docente se intenta que este espíritu multidisciplinar se vea reflejado en los trabajos de investigación. Así, en la mayoría de ellos participan los residentes de ambas especialidades, fomentando así el trabajo en equipo en Atención Primaria.

Los proyectos de investigación que se presentan en estas jornadas se encuentran muy relacionados con la realidad asistencial de la Atención Primaria, con la situación socioeconómica actual y su reflejo en necesidades de salud de la población y con aspectos asistenciales importantes de nuestro Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Así, se abordan temas como el impacto que las radiaciones ionizantes asociadas a pruebas diagnósticas pudieran tener en los pacientes; las diferencias en la calidad de la atención prestada a pacientes en cuidados paliativos en virtud de que sean o no pacientes oncológicos; aspectos relacionados con la calidad de vida de pacientes EPOC; la anticoagulación en pacientes con fibrilación auricular; el grado de conocimiento que tiene la población de mujeres adultas o la población adolescente acerca de los anticonceptivos; entre otros.