Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

El Colegio de Enfermería de Cádiz y la AAM imparten el I Curso de Actualización en la práctica Matrona

El encuentro tuvo lugar el pasado 24 de mayo en el Aula Docente de la sede colegial y en él se expusieron los mejores trabajos realizados por los residentes de esta especialidad

El Colegio de Enfermería de Cádiz, a través de la Vocalía de Matronas, viene realizando anualmente acciones formativas que respondan a las necesidades expresadas por este colectivo. Las matronas son las profesionales sanitarias especialistas que atienden a la mujer y a su familia durante periodos muy importantes y comprometidos de su vida, por ello, es imprescindible que esa atención esté siempre respaldada por el conocimiento científico y, al mismo tiempo, dado lo trascendente de esas vivencias, las matronas deben ser sensibles a sus necesidades. Ciencia, conciencia y compromiso.

Asimismo, en la unidad docente de matronas, las residentes desarrollan proyectos y trabajos de investigación que, por su rigor metodológico y por su pertinencia, se convierten en información relevante y útil para el resto del colectivo. Por este motivo, se considera necesario que se difundan y debatan en encuentros como el organizado por el Colegio de Enfermería, celebrado el pasado 24 de mayo, en el Aula Docente de la sede colegial.

Para esta ocasión, se seleccionaron los cinco trabajos más destacados para la práctica matrona, para su exposición por parte de los autores.

En esta cita se abordaron la utilidad de las Redes Sociales como canal de difusión sobre cuidados y mensajes de salud y, por supuesto, la importancia de seguir avanzando en la formación sobre investigación, revisando de qué recursos se disponen para ello en el Colegio y en el entorno más cercano. De hecho, de este encuentro nació el compromiso de realizar un gran proyecto de investigación dentro de esta especialidad que será coordinado por la Unidad de Apoyo y Promoción a la Investigación Enfermera impulsada por el Colegio provincial hace dos años, dirigida por la enfermera Carmen Ruiz Barbosa.

El Colegio de Enfermería de Cádiz otorgó tres premios a las mejores sesiones clínicas. El primer premio fue para María de los Ángeles Sáinz de la Maza Pacheco por su estudio “Las disfunciones del suelo pélvico y las disfunciones sexuales”, el segundo fue para Isabel María Arellano Alcedo por su sesión “El papel de la matrona ante la violencia de género” y el tercero para la mejor comunicación en formato póster, realizada por el matrón Juan Carlos García Noya, titulado “Resistencia de la herida y resistencia de la sutura”.