Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Lenguaje Enfermero para mejorar la calidad de los cuidados que se proporcionan a los pacientes

Cádiz acoge el XII Simposium Internacional de la Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y diagnósticos de Enfermería (AENTDE) que ha reunido, durante los días 24 y 25 de mayo, en la Facultad de Filosofía y Letras, a unos 200 enfermeros

En palabras del presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, “todos debemos trabajar por desarrollar aún más nuestro rol independiente y registrar lo que hacemos, unificando nuestra terminología enfermera para poder medir las aportaciones que realizamos a la salud de la población, que no es poca”.

Bajo el lema ‘Deconstruyendo los lenguajes enfermeros’ la Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y diagnósticos de Enfermería (AENTDE) ha celebrado en Cádiz, los días 24 y 25 de mayo, su décimo segundo Simposium Internacional al que asistieron unos 200 enfermeros.

La elección de este lema, tal y como apunta la presidenta del Comité Organizador, Olga Paloma,  se debe a la necesidad de deconstruir los lenguajes enfermeros a través del análisis de sus elementos para “comprender, profundizar y obtener conclusiones que nos permitan definir un lenguaje cada vez más sólido, basado en la evidencia y útil para la práctica clínica”.  Y es que gracias a la mejor y mayor utilización en la práctica de los lenguajes enfermeros, mejora la calidad de los cuidados que se proporcionan a los pacientes.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la presidenta de Aentde, Susana Martín.

El presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, presente en el acto inaugural, destacó que “todos debemos trabajar por desarrollar aún más nuestro rol independiente y registrar lo que hacemos, unificando nuestra terminología enfermera para poder medir las aportaciones que realizamos a la salud de la población, que no es poca. Solo así podremos investigar, comparar, planificar y evaluar el trabajo enfermero, ponerlo en valor y hacerlo mucho más visible”. En este sentido, Campos ha señalado que “debemos movernos en la búsqueda continua de calidad, eficacia y eficiencia”.  El Colegio de Enfermería de Cádiz, “siempre sensible a estas citas científicas de Enfermería” ha colaborado con la organización y difusión del evento y el patrocinio de dos premios.

El programa se dividió en dos jornadas en las que se realizó un análisis y reflexión sobre las distintas clasificaciones diagnósticas disponibles. Aunque las más conocidas son NANDA-I, NOC y NIC, actualmente hay 12 lenguajes aprobados por la American Nurses Association. Por ello, el Simposium contó con ponencias sobre la experiencia de utilización de otros lenguajes como CIPE en Portugal y la clasificación finesa de cuidados o ATIC, que se está desarrollando actualmente en España. Ha sido una oportunidad única para debatir, con sus precursores, sobre las ventajas y desventajas de unas y otras clasificaciones.

La importancia de hacer uso en la práctica diaria de un lenguaje estandarizado

Para la presidenta del Comité Organizador, Olga Paloma;  “Cuanto más y mejor se utilicen en la práctica los lenguajes enfermeros, mejor serán los registros de los cuidados que proporcionamos a los pacientes. Esto es básico para poder desarrollar una investigación de calidad que permita identificar patrones de conducta o manifestaciones en pacientes con una misma situación de salud, favoreciendo la toma de decisiones y la planificación de cuidados. La utilización de los lenguajes permite, además, comparar e identificar las intervenciones más eficaces o con mayor evidencia y evaluar los resultados de los cuidados tanto en la salud de los pacientes como de su costo-eficacia”. Todo ello se traduce en unos cuidados que cada vez son de mayor calidad, basados en evidencia, con una menor variabilidad y en un mayor reconocimiento de la Enfermería como profesión y ciencia útil para la población, lo que deriva en una mayor autonomía y visibilidad.

La presidenta del C. Organizador, Olga Paloma, el vocal del Colegio, Manuel Martínez y la ganadora del Premio a la Mejor Comunicación, Sandra Lucrecia.

Clausura y entrega de premios

El acto de clausura contó con la participación del vocal del Colegio, Manuel Martínez Mora, quien felicitó al comité organizador y científico por “la espléndida

Olga Paloma; Pedro Ruyman, ganador del Premio al Mejor Póster y Manuel Martínez Mora.

organización y por los contenidos e importancia de los temas tratados”. A la vez que hizo hincapié en la importancia del lenguaje enfermero como elemento clave para la profesión. “Compartir, unificar y mantener un lenguaje profesional común, es indispensable para alcanzar un lenguaje enfermero cada vez más sólido e integrado en todo nuestro quehacer diario”.

Martínez Mora, destacó la trascendencia de conocimientos lograda con este encuentro internacional en el que se compartieron experiencias y trabajos de distintos países “lo que supone una trasferencia de conocimiento muy importante que engrandece a la enfermería como profesión”.

Finalmente, tras la clausura, el vocal del Colegio de Enfermería de Cádiz realizó la entrega de premios a las comunicaciones en formato oral y póster más destacadas. Por un lado, la enfermera Sandra Lucrecia obtuvo el premio a la Mejor Comunicación Oral, dotado con 600 euros, por el trabajo titulado: Eficacia de la intervención. Enseñanza individual en la adherencia al régimen terapéutico: Un ensayo clínico”. De otro lado, y en representación del Consejo Andaluz de Enfermería, Manuel Martínez, hizo entrega del premio a la Mejor Comunicación Póster a Pedro Ruyman por su trabajo: Validez de contenido del cuestionario enfermero CECCA para valorar las capacidades en la afasia”.