Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Educación para la Salud y visibilización de la Enfermería, puntos claves de la exitosa Feria de la Salud de Puerto Real

Representación teatral del grupo DU-DUÉ, DU-DUÁ, integrado por enfermeros, para el alumnado de los centros educativos de la localidad.

Unas 800 personas han participado en la I Feria de La Salud de Puerto Real organizado por el Ayuntamiento de dicho municipio en coordinación con el SAS, a través del Plan Local de Salud, y enmarcado en la semana dedicada al Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

El objetivo de esta actividad, que ha contado con la colaboración del Colegio de Enfermería de Cádiz, ha sido sensibilizar a la población de esta localidad en su papel protagonista en el cuidado de su propia salud, promoviendo su participación activa e informar de los servicios o actividades de promoción y prevención que realiza el sistema sanitario público de Andalucía. Pretendiendo, con ello, dar a conocer la labor que llevan a cabo diariamente los profesionales de enfermería en su trabajo para velar por la salud de los ciudadanos en todas las etapas de la vida, y promover las costumbres y estilos de vida más saludables.

El Centro Cultural de la localidad fue el escenario en el que se desarrolló la I Feria de La Salud que contó con un brillante inicio en el que los protagonistas fueron los pequeños. Más de 350 niños de 1º de primaria de todos los centros educativos de la localidad se desplazaron hasta el lugar en autobuses fletados pro el Colegio de Enfermería de Cádiz para para asistir a la representación teatral “Una Olla de Salud” realizada por el grupo de teatro DU-DUE-DU-DUÁ integrado por enfermeros quiénes lanzaron mensajes a los escolares sobre hábitos saludables y salud bucodental.

En el interior de este Centro se instalaron mesas informativas dirigidas a todos los sectores de la población. A través de la realización de esta actividad, enfermeros, enfermeras, y matronas lanzaron a la población portorrealeña mensajes sobre hábitos de vida saludables y han tratado de sensibilizar en aspectos de prevención tales como alimentación y actividad física; lactancia materna; prevención del cáncer; vencer la obesidad; conseguir la deshabituación tabáquica y alcohólica, así como otras adicciones; vivir saludablemente la sexualidad ; o la importancia de donar sangre.

El grupo de madres lactantes acompañadas por la vocal Matrona, Rosa Girón, el secretario, Manuel Cano, el vocal, Manuel Martínez y la coordinadora de cuidados del Distrito Bahía de Cádiz, Antonia López.

Los asistentes pudieron además participar en los talleres sobre Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, (EPOC), Insuficiencia Cardiaca, Hipertensión Arterial y Diabetes que se realizaron. Además, se ofrecieron micro talleres de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) a la que asistieron los alumnos de 3 y 4º de ESO del Instituto la Jarcia. Asimismo, durante toda la jornada pudieron conocer el equipamiento y cómo se organiza una ambulancia.

El ejercicio físico fue otro de los protagonistas. El Pabellón Municipal de Deportes acogió una una sesión adaptada de actividad física titulada “Haz ejercicio y gana salud”.

Otra de las actuaciones con mayor repercusión y visibilidad fue la que ofrecieron las Matronas de la localidad, quienes congregaron a un grupo de madres lactantes y embarazadas en la Plaza Poeta Rafael Alberti para realizar un baile con porteo como forma de sensibilizar en lactancia materna y  el apego.

La vocal Matrona, Rosa Girón, participa en el baile con porteo del gurpo de madres lactantes y futuras madres de Puerto Real.

En palabras del enfermero Jesús Delgado, Coordinador de la UGC Ribera del Muelle, uno de los responsables en la organización de este evento sanitario, la idea ha sido acercar la actividad a las personas. Para Delgado, la esencia de la enfermería es el hecho de cuidar, que no es más que ayudar a vivir, y además hacerlo en buena salud. Por tanto, “debemos trascender de nuestras habituales tareas asistenciales para fomentar y recuperar las actividades preventivas que son las que verdaderamente aportan salud, especialmente desde la Enfermería Familiar y Comunitaria”.

“Los enfermeros tenemos la obligación no solo de aplicar cuidados de calidad, sino de visibilizar nuestra necesaria presencia en medio de la sociedad a la que cuidamos. Ofrecemos cuidados excelentes que no pueden quedar dentro de los centros, es preciso salir a la calle, a las casas, a los colegios etc. Es decir, donde las personas desarrollan su vida, y que conozcan que tienen un profesional muy cualificado que los puede acompañar en todo su ciclo vital para mejorar o conservar su salud”.

Esta actividad ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Puerto Real, el Colegio de Enfermería de Cádiz, el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, el Hospital Universitario de Puerto Real. Específicamente, las UGC Atención Primaria de Ribera del Muelle y Casines. La UGC DCCU Puerto Real, UGC Salud Mental, el Centro Regional de Transfusiones de Sangre, el Centro de Adicciones de la Diputación, la Asociación Puertorrealeña de Diabéticos, la Asociación Fibromialgia de Puerto Real, Las Canteras, Adacca y AECC.