Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Grumav, una plataforma para enfermeros que quieran estar al tanto de los últimos avances en terapia intravenosa y acceso vascular

Gloria Ortiz y Paloma Ruiz son dos enfermeras emprendedoras, con la ilusión de dar respuestas a los compañeros que quieran desarrollar sus carreras en el ámbito de la asistencia vascular. En 2015 fundan GruMAV (Grupo Multidisciplinar en Acceso Vascular) cuya labor es difundir los últimos avances en terapia intravenosa y formar parte de una red de profesionales a nivel nacional en la inserción, manejo y cuidados de los accesos vasculares (AV). Para ello, pusieron en marcha una web grumav.es donde condensar toda la información y poder responder a las preguntas de los compañeros.

Gloria Ortiz estudió Enfermería en la Facultad de Algeciras. Actualmente, es subdirectora y coordinadora de prácticas en el Master Propio de Cuidados y Manejo del Paciente con Dispositivo Vascular por la Universidad Autónoma de Madrid y trabaja en la Unidad de Acceso Vascular de la Fundación Jiménez Díaz.

Paloma, su compañera, es enfermera en el Hospital Universitario Clínico de San Carlos en Madrid, está inmersa en la realización del Doctorado y dirige el mismo Master junto a Gloria.

Hace unos años pusieron en marcha la plataforma Grumav, ¿para qué sirve y cuál es su fin?

Gloria: Tanto Paloma como yo somos enfermeras expertas en acceso vascular, pero nos dimos cuenta de que había una demanda formativa de este campo que en España no estaba cubierta, así que en 2015 decidimos embarcarnos en el proyecto GruMAV, que significa Grupo Multidisciplinar en Acceso Vascular, que tiene como misión informar y formar a los profesionales de la salud interesados en este ámbito.

Paloma: GruMAV es un grupo creado para abordar el acceso vascular desde una visión holística en su más amplio sentido. Es la evolución en el concepto del paciente portador de un acceso vascular y su entorno. Nuestros objetivos son formar en cuál es el acceso vascular más apropiado y cuál es el personal implicado en todo el proceso desde la valoración inicial hasta su gestión e inserción, todo ello analizado y valorado de una manera global e integrada dentro de la realidad actual. Intentamos transmitir esta visión a todos los profesionales sanitarios que manejan accesos vasculares a la vez que los formamos y asesoramos en este campo.

¿Qué servicios ofrecéis a las personas que se inscriban en la web grumav.es?

Gloria: Para empezar, la inscripción es gratuita y con ella llega al mail de manera automática y mensual un boletín con las novedades de las actividades que tenemos en marcha, los cursos que tengamos disponibles y los congresos de interés. La página de Grumav (que muy pronto tendrá un formato más accesible) recoge trabajos científicos, guías, videos de productos y técnicas, bibliografía relacionada con acceso vascular, entre otras cosas. Todo ello porque queremos hacer la información más cercana a los compañeros que puedan necesitarla. Por otro lado, a nuestro mail llegan a diario peticiones de asesoramiento por parte de hospitales y compañeros, de ayuda o colaboración en diferentes proyectos. Siempre respondemos personalmente a todas estas demandas y nos encanta hacerlo porque es una manera de estar muy cerca de la comunidad científica de un modo fácil. Además de todo esto, somos muy activas en las redes sociales (Twitter, Facebook y Linkedin) lo que nos da un feedback con los compañeros a diario.

¿Por qué escogisteis el ámbito de la gestión del acceso vascular?

Gloria: En mi caso, fue un poco lo contrario, el acceso vascular me eligió a mí. Desde que empecé a trabajar como enfermera, estuve en contacto con el mundo de los catéteres venosos con pacientes con nutrición parenteral, ello me llevo a cursar un master específico de esta área en Roma, donde vivía por entonces, y desde ese momento mi pasión ha ido en aumento. En Italia, este campo está muy desarrollado y cuando volví a España, me di cuenta de que había que seguir luchando por mejorar algunos aspectos de la práctica clínica y de la investigación en tema de acceso vascular. ¿A quién no le han pinchado alguna vez? No es agradable y, a veces, tienes que llevar el catéter un tiempo. El patrimonio venoso no es inagotable, también se puede empobrecer y su mala gestión puede llevar a complicaciones graves. A mi me mueve personalmente el saber que lo que hacemos tiene un impacto en las personas que luego reciben el cuidado enfermero, es decir, que nuestros pacientes estarán asistidos por personal formado en este campo que, aunque haya que pinchar, lo haremos con criterio científico, con la mejor técnica, usando el mejor catéter, dando la mejor calidad asistencial y ofreciendo una visión que proteja al paciente de posibles complicaciones o, si estas ocurren, sabremos ofrecer la mejor solución.

Paloma: Yo siempre he trabajado en servicios en los que el acceso vascular estaba muy presente. Todos eran servicios especiales tales como hemodiálisis, oncología, hematología… Es un tema que me ha apasionado siempre, tanto en la parte más técnica de la inserción como en la parte de los cuidados. No sabemos lo realmente importante que es tener un adecuado acceso vascular, hasta que no lo vivimos en carne propia y eso en mi caso me hizo sensibilizarme en este tema e intentar poner mi grano de arena. Cuando ves las cosas desde el lado contrario, te preguntas el por qué no se han valorado antes cierto aspectos como son el tipo de medicación que te van a administran y durante cuánto tiempo, el ver cómo te vas quedando sin venas a pesar de ser joven y tener un buen acceso venoso, y la confortabilidad del acceso, por que es el paciente el que lo va a tener que portar y no nosotros, lo importante qué es el autocuidado, y una cosa que se ve muy bien desde el otro lado del “pijama” es  por qué esta enfermera lo hace de esta manera y esta otra de manera diferente, siendo el acceso el mismo. De ahí la importancia de la formación y la actualización.

¿Qué pueden aportar los enfermeros a esta área de práctica y conocimiento?

Gloria: El acceso vascular en un campo básicamente enfermero. No solo colocamos muchos de estos catéteres, sino que, además, todos ellos se gestionan por personal enfermero. La aportación que hace Enfermería es por tanto esencial a la hora de garantizar la elección crítica del catéter, la información al paciente, su cuidado y seguimiento. Pero considero que no es solo en la parte práctica donde Enfermería marca la diferencia en esta área. La visión biopsicosocial que tienen los enfermeros de las personas-pacientes es única y desde ella podemos ofrecer realmente un cuidado global de la persona, no solo solucionando un problema que tenga que ver con su tratamiento intravenoso, sino también trabajando con ellos a la hora de elegir ese catéter en función de sus prioridades, actividades de la vida diaria, recursos sociales o económicos. Todo influye en el éxito de los procedimientos sanitarios. Además, Enfermería es una fuente maravillosa para obtener conocimientos basado en la evidencia a través de la investigación y prueba de ello es la cantidad de trabajos de calidad que se encuentran publicados o en vías de publicación por parte de enfermeros implicados en este campo.

Paloma: Los enfermeros son los que realmente valoran día a día al paciente, son los que les administran la medicación, los cuidan y son los que son conscientes de la limitación o no de su árbol vascular. Un buen profesional de enfermería formado en accesos vascular ahorra a sus pacientes procedimientos innecesarios, dolor, incomodidades y aumenta la percepción del paciente en cuánto a calidad asistencial, por no hablar del ahorro de tiempo asistencial, de la disminución de estancias hospitalarias y del ahorro en recursos y buena gestión.

Actualmente, ¿cómo es la formación que se ofrece dentro de este campo a los enfermeros?

Gloria: Pues desde nuestro punto de vista, es mejorable. Hasta ahora no se habían ofertado programas académicos que cumplieran con los requisitos mínimos indispensables para formar a sanitarios en esta área, como ya comentaron Moureau et Al en su trabajo de 2012. En este artículo se declara la necesidad de pasar por un recorrido teórico y práctico con la tutoría y supervisión de personal experto. Sin embargo, un programa de este tipo nunca ha existido en España… Hasta ahora. Desde GruMAV ofrecemos cursos acreditados específicos para ciertos procedimientos relacionados con acceso vascular, además de jornadas sobre temas candentes que interesen a la comunidad científica. Y la joya de la corona, es que este año y por primera vez en España, se lanza el Master de Cuidados del Paciente Portador de Acceso Vascular, dirigido a Enfermería, desde la Universidad Autónoma de Madrid y con la subdirección de GruMAV. Ha sido el resultado de un gran trabajo de equipo y muchas horas de estudio, así que estamos entusiasmadas con el lanzamiento.

Paloma: Hasta hace unos 2-3 años la verdad es que era algo escasa por no decir que de   poco valor científico. Se basaba más en “a mí me va bien hacerlo así y tengo buenos resultados”, y menos en la evidencia científica. Afortunadamente, ahora los profesionales saben distinguir estas dos cosas perfectamente y, como es normal, se guían más por lo segundo, y ahí sí que creemos con total humildad, que GruMAV ha contribuido poniendo su granito de arena, ya que toda la formación que ofrecemos, cursos y asesoramientos se basan en las últimas recomendaciones existentes y en una constante actualización del mundo del acceso vascular.

El pasado martes, 22 de mayo, ofrecisteis una charla en la Facultad de Enfermería de Algeciras, dirigida a estudiantes y profesionales de la Salud interesados por el acceso vascular. ¿Qué mensaje quisisteis hacerles llegar?

Gloria: La idea es hacer visible la Enfermería y su voz protagonista en este campo, hablar de los conocimientos básicos a la hora de hacer una elección con criterio científico del paciente con acceso vascular, revisar las últimas guías y, hacer una demostración del uso del ecógrafo en algún voluntario, solo para visualizar estructuras vasculares y llevarnos a casa la idea del uso de herramientas que mejoren nuestras prácticas (ya sea para la asistencia, para la investigación o para la docencia)

Paloma: Para mí el mensaje es el de que, si algo te apasiona, te gusta y crees que puedes hacer algo mejor, que lo hagas. Debes formarte lo mejor posible, ser crítico con lo que haces y sobre todo compartir el conocimiento con el resto de compañeros porqué es ahí donde está realmente el poder de transformar las cosas y de poder seguir avanzando. No sirve de nada guardarnos la información, eso nos empequeñece.

¿En qué actividades estáis trabajando actualmente?

Gloria: Actualmente, se nos presenta un año muy interesante. Por un lado, el master que se inicia en septiembre; por otro lado, tenemos un amplio calendario de cursos que ofertamos desde GruMAV. También acudiremos como ponentes a varios congresos internacionales y si aceptan mi candidatura al doctorado, empezaremos un estudio nacional multicéntrico en el que basaremos nuestra tesis conjunta Paloma y yo, pero aún tiene que decidirse la comisión con mi propuesta.

Paloma: Estoy en el mismo barco que Gloria. Esos son nuestros proyectos inmediatos.