Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

“Tu enfermera deja huella” da voz a los pacientes en una ambiciosa campaña que visibiliza la labor de las enfermeras

RAQUEL GONZÁLEZ.- Con motivo del Día Internacional de las Enfermeras, que se celebra el próximo sábado, el Consejo General de Enfermería acaba de lanzar una campaña a nivel nacional en la que los pacientes cuentan cómo ha influido en su vida el cuidado y la atención de sus enfermeras y enfermeros

Bajo el lema “Tu Enfermera deja Huella”, la campaña incluye un video que recoge los testimonios de seis pacientes de perfiles muy diversos y de las enfermeras y enfermeros que en situaciones puntuales o a lo largo de su vida se han encargado de prestarles los mejores cuidados.

Además del video, la campaña, que ha sido presentada esta mañana a los medios de comunicación con la presencia de los pacientes y enfermeros protagonistas, ha previsto la celebración de distintos actos a lo largo de toda la semana, entre los que se incluyen la colocación de paneles gigantes en varios hospitales y en los que los pacientes podrán dejar sus mensajes a las enfermeras.

Asimismo, durante toda la semana, se emitirán cuñas de radio en varias emisoras de ámbito nacional y se potenciará la difusión de la campaña en redes sociales con el hashtag #TuEnfermeraDejaHuella para, como ha apuntado esta mañana el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, “dar visibilidad a nuestras enfermeras”. “Esta semana –ha añadido- va a ser muy importante para nosotros porque vamos a poner en conocimiento de toda la sociedad que la enfermera no responde al estereotipo que muchos medios, desgraciadamente, se empeñan en difundir”.

Para el video, ha explicado, “hemos buscado pacientes en todas las fases de la vida porque en todas ellas habrá siempre presente una enfermera. Desde antes de nacer hasta el momento final de la vida. ¡Esta es nuestra grandeza como profesión! Y en todas esas etapas vitales, el centro de la actividad enfermera ha sido, es y será siempre el paciente. No es un eslogan. Es la realidad de una profesión siempre comprometida con las personas, enfermas o sanas”.

 

Historias con corazón

Por su parte, el director de Comunicación del Consejo General de Enfermería, Íñigo Lapetra, ha querido agradecer la colaboración de enfermeras y pacientes en esta campaña, “sin ellos, no hubiera sido posible”, ha subrayado. El objetivo, ha explicado, ha sido el de “reflejar cómo las enfermeras dejan huella en sus pacientes y así se ha concebido la imagen de la campaña, representada por la mano de un niño y la de una enfermera que se funden y enmarcan en el corazón que representa esa relación tan especial que se crea entre profesional y paciente”.

En esta línea, precisamente, los pacientes han expresado cómo han vivido esa relación con sus enfermeras. En el caso de Paloma Fuertes, madre de una niña con diabetes que fue diagnostica con apenas dos años, la palabra que define ese vínculo es la de “humanidad”: “Todas las enfermeras la llevan muy dentro. Nos quitáis la etiqueta de pacientes y nos dais la de personas. En nuestro caso, la enfermera que hizo esto posible fue Graciela. Las enfermeras nos convertís en personas, con nombre, que tenemos una enfermedad, sí, pero que somos personas y vosotras nos devolvéis la humanidad cuando vamos al hospital, cuando nos tenemos que quitar la ropa para hacernos una prueba… “.

Para su hija Claudia, ya adolescente, las enfermeras “sois pilares fundamentales para superar cualquier problema. Es muy bonito teneros a nuestro lado”.

Graciela Porres, la enfermera del Hospital Universitario Niño Jesús que ha atendido a Claudia desde el primer momento, lo tiene claro: “Yo siempre trato como me gustaría que me trataran y ahora que soy paciente aún lo creo más. Es vocacional y te sale de forma espontánea. Te sale empatizar con los pacientes. Yo les tengo de 0 a 18 años y cuando les dejo, siento como un desgarro, siento que se me va algo. Les atiendes con problemas de todo tipo, familiares, del colegio… me preguntan por mi hija, por mis cosas… y siempre les digo que aunque se vayan y crezcan, me tienen para lo que necesiten”.

Más allá del cuidado, Graciela Porres ha subrayado también la labor de la enfermera en la promoción de la salud y la formación de los pacientes para que potenciar el autocuidado: “Me gusta dar a los pacientes las herramientas necesarias para que cuando lleguen a su casa sean capaces de gestionar su propia salud y sean autónomos”.

Miguel Heras, por su parte, fue trasplantado de hígado hace 17 años. “Encontrar a Yolanda como enfermera es una de las mejores cosas que me han pasado. Es más, ella casi me salvó la vida porque yo tenía un problema en la sangre y justo cuando estaba en el quirófano se dio cuenta de que la sangre que me podían meter en el cuerpo no era la adecuada”, ha asegurado.

Por su parte, las enfermeras que trabajan con recién nacidos, Teresa Córcoles y Yolanda Cantos, de la Consulta de Alta Precoz del Hospital Universitario de Getafe, han explicado que “nuestra relación con las madres es fundamental porque en la consulta nosotras usamos muy poca técnica y mucho contacto, por eso, el trato humano es tan importante para nosotras”. Yolanda Cantos ha asegurado que le emociona escuchar las palabras que su paciente dice de ellas y se pregunta “¿yo le he dado tanto a esta mujer? Es una sensación curiosa, tú lo das, pero no valoras lo que das, das lo que sabes, lo que tienes, el apoyo y luego son ellas las que te dicen lo que les has dado y a ti a veces te sorprende…”.

José Miguel Mansilla, enfermero de Atención Primaria del Centro de Salud de Pinto reconoce que “es muy reconfortante que nuestro trabajo sea reconocido por quienes son los destinatarios finales, los pacientes. Su agradecimiento vale mucho más que cualquier renocimiento profesional”. Para este enfermero, “el Consejo General de Enfermería ha hecho un video muy humano para una profesión muy humana”.

Y es que, como ha recordado el presidente del Consejo General de Enfermería, “no hay un solo día, una sola hora, un solo minuto ni un solo segundo en el que una enfermera no esté al lado del paciente, sea sábado, domingo, festivo, Nochebuena, Nochevieja, Semana Santa o verano. Y también ellas y ellos tienen padres, hermanos, esposa, esposo, hijos, familia y necesidades humanas como cualquier otro. Pero están siempre ahí y ya es hora de hacerlo visible”.

Con esta iniciativa el Consejo General de Enfermería se suma al movimiento internacional Nursing Now, con el que desde el Consejo Internacional de Enfermeras se busca también poner en valor la importancia que tiene la enfermera en nuestra sociedad.