Cádiz acoge el XII Simposium Internacional de la Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y diagnósticos de Enfermería (AENTDE) que ha reunido, durante los días 24 y 25 de mayo, en la Facultad de Filosofía y Letras, a unos 200 enfermeros
En palabras del presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, “todos debemos trabajar por desarrollar aún más nuestro rol independiente y registrar lo que hacemos, unificando nuestra terminología enfermera para poder medir las aportaciones que realizamos a la salud de la población, que no es poca”.
Bajo el lema ‘Deconstruyendo los lenguajes enfermeros’ la Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y diagnósticos de Enfermería (AENTDE) ha celebrado en Cádiz, los días 24 y 25 de mayo, su décimo segundo Simposium Internacional al que asistieron unos 200 enfermeros.
La elección de este lema, tal y como apunta la presidenta del Comité Organizador, Olga Paloma, se debe a la necesidad de deconstruir los lenguajes enfermeros a través del análisis de sus elementos para “comprender, profundizar y obtener conclusiones que nos permitan definir un lenguaje cada vez más sólido, basado en la evidencia y útil para la práctica clínica”. Y es que gracias a la mejor y mayor utilización en la práctica de los lenguajes enfermeros, mejora la calidad de los cuidados que se proporcionan a los pacientes.
El presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, presente en el acto inaugural, destacó que “todos debemos trabajar por desarrollar aún más nuestro rol independiente y registrar lo que hacemos, unificando nuestra terminología enfermera para poder medir las aportaciones que realizamos a la salud de la población, que no es poca. Solo así podremos investigar, comparar, planificar y evaluar el trabajo enfermero, ponerlo en valor y hacerlo mucho más visible”. En este sentido, Campos ha señalado que “debemos movernos en la búsqueda continua de calidad, eficacia y eficiencia”. El Colegio de Enfermería de Cádiz, “siempre sensible a estas citas científicas de Enfermería” ha colaborado con la organización y difusión del evento y el patrocinio de dos premios.
El programa se dividió en dos jornadas en las que se realizó un análisis y reflexión sobre las distintas clasificaciones diagnósticas disponibles. Aunque las más conocidas son NANDA-I, NOC y NIC, actualmente hay 12 lenguajes aprobados por la American Nurses Association. Por ello, el Simposium contó con ponencias sobre la experiencia de utilización de otros lenguajes como CIPE en Portugal y la clasificación finesa de cuidados o ATIC, que se está desarrollando actualmente en España. Ha sido una oportunidad única para debatir, con sus precursores, sobre las ventajas y desventajas de unas y otras clasificaciones.
La importancia de hacer uso en la práctica diaria de un lenguaje estandarizado
Para la presidenta del Comité Organizador, Olga Paloma; “Cuanto más y mejor se utilicen en la práctica los lenguajes enfermeros, mejor serán los registros de los cuidados que proporcionamos a los pacientes. Esto es básico para poder desarrollar una investigación de calidad que permita identificar patrones de conducta o manifestaciones en pacientes con una misma situación de salud, favoreciendo la toma de decisiones y la planificación de cuidados. La utilización de los lenguajes permite, además, comparar e identificar las intervenciones más eficaces o con mayor evidencia y evaluar los resultados de los cuidados tanto en la salud de los pacientes como de su costo-eficacia”. Todo ello se traduce en unos cuidados que cada vez son de mayor calidad, basados en evidencia, con una menor variabilidad y en un mayor reconocimiento de la Enfermería como profesión y ciencia útil para la población, lo que deriva en una mayor autonomía y visibilidad.
Clausura y entrega de premios
El acto de clausura contó con la participación del vocal del Colegio, Manuel Martínez Mora, quien felicitó al comité organizador y científico por “la espléndida
organización y por los contenidos e importancia de los temas tratados”. A la vez que hizo hincapié en la importancia del lenguaje enfermero como elemento clave para la profesión. “Compartir, unificar y mantener un lenguaje profesional común, es indispensable para alcanzar un lenguaje enfermero cada vez más sólido e integrado en todo nuestro quehacer diario”.
Martínez Mora, destacó la trascendencia de conocimientos lograda con este encuentro internacional en el que se compartieron experiencias y trabajos de distintos países “lo que supone una trasferencia de conocimiento muy importante que engrandece a la enfermería como profesión”.
Finalmente, tras la clausura, el vocal del Colegio de Enfermería de Cádiz realizó la entrega de premios a las comunicaciones en formato oral y póster más destacadas. Por un lado, la enfermera Sandra Lucrecia obtuvo el premio a la Mejor Comunicación Oral, dotado con 600 euros, por el trabajo titulado: Eficacia de la intervención. Enseñanza individual en la adherencia al régimen terapéutico: Un ensayo clínico”. De otro lado, y en representación del Consejo Andaluz de Enfermería, Manuel Martínez, hizo entrega del premio a la Mejor Comunicación Póster a Pedro Ruyman por su trabajo: Validez de contenido del cuestionario enfermero CECCA para valorar las capacidades en la afasia”.