Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

La Facultad de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz acoge la clausura de la XV edición del Experto en Cirugía Menor

Foto de familia con los alumnos del Curso de Experto en Cirugía Menor.

El salón de Actos de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz acogió el pasado viernes el acto de clausura de la XV edición del Curso de Experto Universitario en Enfermería en Cirugía Menor.

La clausura del curso, codirigido por los profesores José Ramón Lorenzo Peñuelas y Luis Javier Moreno Corral, contó con la presencia del presidente del Grupo Andaluz para el Desarrollo y la Investigación en Cirugía Menor (GADICiMe), José Antonio Galiana Martínez y el presidente del Colegio de Enfermería de la Provincia de Cádiz, Rafael Campos Arévalo.

Las autoridades resaltaron la oportunidad, pertinencia y éxito de este curso, cuya metodología docente combina clases presenciales, talleres prácticos e intervenciones quirúrgicas reales en el Centro de Salud Loreto-Puntales, del distrito sanitario Cádiz-Bahía-La Janda, junto a actividades online en el aula virtual de la Universidad de Cádiz, dado su carácter semipresencial.

Rafael Campos aseguró que apostar por la cirugía menor es hacerlo a “caballo ganador” e indicó que tiene “la suerte” de contar con una Junta de Gobierno que apoya con determinación “la formación y el trabajo enfermero”.

José Antonio Galiana volvió a agradecer al presidente del Colegio provincial la defensa a ultranza que siempre ha hecho de estas funciones para la enfermería “porque esto se traduce en puestos de trabajo y porque la enfermería está perfectamente capacitada para desempeñarlas”.

Este título de posgrado permite a los profesionales de Enfermería cumplir con dos de los principales requisitos recogidos en el documento «Cirugía Menor. Desarrollo de Nuevas competencias enfermeras» de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía (2012), sobre la formación que deben poseer los profesionales de Enfermería para ejercer la cirugía menor: haber superado un curso básico acreditado sobre las intervenciones específicas de la cirugía menor básica y haber superado un curso acreditado sobre las intervenciones específicas de la cirugía menor avanzada. Además, los alumnos reciben formación especializada para aplicar técnicas y procedimientos básicos en cirugía menor en los centros sanitarios y, especialmente, en Atención Primaria.