Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Sentencia del TC sobre Prescripción Enfermera

El fallo se refiere exclusivamente a la competencia administrativa para acreditar a los profesionales de Enfermería prescriptores por parte de las Comunidades Autónomas

La sentencia no afecta a la dispensación de fármacos por parte de los enfermeros y las acreditaciones ya expedidas seguirán teniendo validez

 El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) falló este jueves que corresponde a las comunidades autónomas otorgar la acreditación a los enfermeros para prescribir medicamentos y productos sanitarios, y no al Ministerio de Sanidad.

En su sentencia el tribunal ha declarado “inconstitucional y nula” la competencia del Ministerio de Sanidad de conceder a los enfermeros la capacidad de prescribir medicamentos.

Tras conocerse el fallo, la Mesa de la Profesión Enfermera, formada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería (Satse), envió un comunicado en el que aseguraba que el mismo “no tiene efecto en la práctica laboral” y que afecta exclusivamente a un acto administrativo.

Por tanto, el fallo se refiere únicamente a la expedición de la acreditación de los profesionales de enfermería como prescriptores, ya que el resto de aspectos regulados “mantiene su plena vigencia”. Tampoco tiene efecto retroactivo con lo que las acreditaciones que ya hayan sido expedidas mantienen su “plena legalidad”.

La Mesa sostiene que la decisión del TC “deja bien claro” que los criterios para la acreditación de los profesionales son materia básica y, por tanto, “los va a seguir fijando el Estado conjuntamente con las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros”, y que debe seguir así “para garantizar la cohesión y la homogeneidad en la competencia prescriptora en todo el Sistema Nacional de Salud”.

No obstante, la Mesa insta al Gobierno a que apruebe el actual proyecto de real decreto de prescripción enfermera con el que se tiene previsto “corregir las graves deficiencias existentes en el todavía vigente”.

Según los enfermeros, el proyecto de real decreto ya preveía la eliminación de la necesidad de un acto administrativo para obtener la acreditación, ya que ésta será automática.

Comunicado Mesa de la Profesión Enfermera