Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Video.- La Cirugía Menor, una competencia de la Enfermería desde siempre

La Cirugía Menor ha estado siempre ligada al quehacer enfermero como algo inherente a la esencia misma de su actividad. Hemos de remontarnos nada menos que al año 1888 para ver regulada, por primera vez, esta competencia como propia del entonces denominado “practicante”.

El Consejo General de Enfermería en el ejercicio de su competencia en materia de regulación de la profesión definió, en el año 1990, la Cirugía Menor como “aquellas intervenciones realizadas conforme a un conjunto de técnicas quirúrgicas regladas, orientadas al tratamiento de ciertas afecciones, bajo anestesia local, en régimen ambulatorio, sin problemas médicos coexistentes de riesgo y que, habitualmente, no requieren reanimación post-operatoria”.

Constituye así una práctica desarrollada habitualmente por los profesionales de Enfermería en España ya desde la creación de aquella figura del practicante en Medicina, Cirugía Menor y Partos normales.

Para el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, “es una obligación apoyar y promocionar la Cirugía Menor” porque, a tenor de los datos, la mitad de las personas mayores de 14 años precisan al menos una vez al año de una intervención de este tipo y porque hay estudios que evidencian que la cirugía menor ambulatoria realizada por enfermeros ahorran hasta un 80% de los costes económicos al sistema, entre otros muchos beneficios de tipo social, como el aumento de la accesibilidad y la disminución de los tiempos de espera.

El Gabinete de Comunicación del Colegio provincial ha elaborado un extenso reportaje sobre Cirugía Menor en Enfermería, contando para ello con la colaboración de los fundadores de la sociedad científica GADICiMe. Este documento audiovisual ya está disponible en el Canal de Youtube del Colegio de Enfermería de Cádiz y en el apartado multimedia de la web coecadiz.com