Identificación

Usted no ha entrado en

Aula Virtual

Asanec entrega su Insignia de Plata a Rafael Campos en el último Congreso celebrado con un rotundo éxito en Sevilla

El presidente del Colegio de Enfermería recibiendo la Insignia de Plata de Asanec.

El encuentro contó con una importante representación política encabeza por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz

La Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria (ASANEC) celebró el pasado el 3, 4 y 5 de octubre, en el Hotel Meliá Lebreros de Sevilla, el XIII Congreso Presencial con el lema “Avance, Progreso y Renovación de la Enfermería con la Ciudadanía”. Este XIII Congreso se planteó como algo innovador, con la incorporación activa de la ciudadanía, cosechando un rotundo éxito en participación, contenido y asistencia, tanto de profesionales, estudiantes de Enfermería, como de asociaciones de usuarios.

El lema de este año estuvo relacionado con los cambios que se están produciendo, pretendiendo poner de manifiesto todos los avances y progresos en base a las líneas de renovación de la Atención Primaria, considerándola un agente vital del sistema sanitario en Andalucía.

El Congreso contó con la asistencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y con una importante representación de autoridades sanitarias entre los que se encontraban  la consejera de Salud, Marina Álvarez; el portavoz de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado, José Martínez Olmo; el consejero de Salud de Castilla la Mancha, Jesús Fernández Sanz; la consejera de Salud del Gobierno de las Islas Baleares, Patricia Gomez i Picard, así como la directora del Plan Integral de Cuidados de Andalucía, Nieves Lafuente, quienes participaron en una mesa debate en la que se trató el futuro de la sanidad.

Para la vocal por Cádiz de Asanec, Inmaculada Ramón Macías, el éxito alcanzado en este congreso ha puesto de manifiesto que la enfermería familiar y comunitaria “está más viva que nunca, con ganas de hacer cosas y de continuar avanzando en los cuidados”. Ramón Macías destacó la nutrida presencia de enfermeros gaditanos en este Congreso e hizo un llamamiento al resto de compañeros de la provincia de Cádiz para que entren a formar parte de esta sociedad científica “porque es una manera de compartir experiencias y los avances, de poner en valor lo que estamos haciendo en los centros de salud, y porque cuantos más seamos más fuerza y visibilidad tendremos”.

El comité organizador de Asanec aprovechó este Congreso para hacer entrega de su Insignia de plata al presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, socio de esta sociedad científica prácticamente desde su fundación.

Rafael Campos en un momento de su intervención durante la entrega de la Insignia de Plata.

Esta distinción honorífica, que conlleva el nombramiento de “socio de honor”, se entrega a personas individuales, instituciones, organizaciones o entidades que hayan prestado destacados servicios para la Asanec. La propuesta de concesión de Insignia de Plata a Rafael Campos Arévalo fue recibida en la Secretaría de la Junta Directiva de la Asociación, junto a un escrito razonado por María Teresa López Pérez, entonces vocal provincial de ASANEC en Cádiz y Antonia López Sánchez, socia de Cádiz y actual directora de Cuidados en el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda.

En dicha propuesta, que fue aprobada por unanimidad en la Junta Directiva de Asanec, se ponía de manifiesto la labor profesional desarrollada por Campos, fundamentalmente en el área de Atención Primaria desde diferentes puestos de trabajo, y su dedicación a la enfermería comunitaria. Asanec refrendó esta distinción en el papel que Campos realiza como presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, reivindicando y dignificando el rol de la enfermera familiar y comunitaria.

Para el presidente de los enfermeros gaditanos es “un honor recibir esta insignia, aunque realmente viene a reconocer el trabajo en nuestra provincia de todos los enfermeros y enfermeras comunitarias, a los que tengo la suerte de representar”. En palabras de Campos, “los Cuidados que se prestan a nuestros pacientes, tanto a nivel de hospitales como en Atención Primaria son de un altísimo nivel y entiendo que es absolutamente imprescindible apoyar y fomentar la formación de nuestros profesionales a través de Instituciones como Asanec y los propios Colegios de Enfermería”.

El presidente de los enfermeros gaditanos aseguró que sigue teniendo la misma ilusión “de poner mi granito de arena para que nuestra profesión vaya, poco a poco, ocupando el lugar que por derecho merece dentro de la sociedad”.

Share