Identificación

Certificado de Cuotas de 2022

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Cádiz será sede de la 13º Reunión de la Sección de Enfermería y Técnicos en Senología

La enfermería tiene un papel clave en el proceso asistencial oncológico de las pacientes con cáncer de mama y sus familias al ser los encargados de orientarlas y acompañarlas desde la evaluación y diagnóstico hasta su recuperación

El próximo 19 de octubre, en el Palacio de Congresos de Cádiz, se celebrará la 13º Reunión de la Sección de Enfermería y Técnicos en Senología (SETS), a la vez que se desarrollará el 37 Congreso de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria. La reunión de la SETS estará compuesta por 5 mesas en las que se abordarán el diagnóstico y los programas de cribado, los cuidados en el paciente oncológico, la rehabilitación, los casos de portadoras de mutación genética para cáncer de mama y una última sobre herramientas para avanzar en la profesión. Además, se han organizado tres talleres prácticos con el objetivo de seguir mejorando en la comunicación con el paciente y la familia, otro para ayudar a recuperar la autoestima y otro sobre los beneficios de un programa de ejercicios para pacientes con carcinoma de mama.

El cáncer de mama conlleva una serie de cambios en la vida de la mujer que puede hacer que las personas experimenten diferentes procesos de adaptación psicológica y social. Diversos estudios avalan la eficacia del trabajo de la enfermería en dichos procesos. Dentro del proceso asistencial, el profesional de enfermería es el responsable de identificar y mejorar las respuestas de afrontamiento en cualquier etapa de la enfermedad y de promocionar estrategias de cuidados a los pacientes con cáncer desde una perspectiva integral e individualizada. En este sentido, los cuidados de enfermería se basan en programas de apoyo a los autocuidados generales y específicos, que han demostrado una notable mejora de la calidad de vida percibida y del nivel de autocuidados de las personas afectadas, mejorando el grado de autonomía de los pacientes y los resultados en salud.

La coordinación del equipo multidisciplinar que asiste a la persona con cáncer es un aspecto esencial de un proceso terapéutico de calidad, siendo la enfermera una pieza clave en los cuidados de los pacientes. La Gerencia del Hospital Universitario Puerta del Mar, consciente de la importancia del personal de enfermería en la coordinación de los cuidados, y de la complejidad de los procesos oncológicos, avalado por la Estrategia de Cuidados de Andalucía y el Plan Integral de Oncología, ha sido pionero en Andalucía, como hospital de primer nivel, en la implementación desde 2016, de la figura de la enfermera de práctica avanzada en cuidados oncológicos. Este profesional es el encargado de orientar, guiar y acompañar a los pacientes durante todo el proceso de su enfermedad.

La 13º Reunión de la Sección de Enfermería y Técnicos en Senología servirá para difundir la actualización de los cuidados a nivel nacional, ampliar la fuente de conocimiento y el aprendizaje y favorecer el intercambio de conocimientos, compartir los resultados obtenidos en las investigaciones presentadas, impulsar proyectos futuros y para la repercusión y mejora de la atención a las personas con cáncer de mama.

Por todo esto se hace necesario que periódicamente los enfermeros responsables de orientar estos procesos se reúnan y compartan experiencias y los avances que se van produciendo dentro de sus respectivas unidades.