Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Video.- Cádiz estrena calle dedicada a la matrona Teresa Rodríguez Braza

El presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, junto con el alcalde de Cádiz, José María González, inaugurando la calle.

Desde el pasado jueves el nomenclátor de Cádiz estrena una nueva calle, la dedicada a la matrona Teresa Rodríguez Braza. Dicha calle sustituye a la antigua Cabrera de Nevares, justo en frente del Centro de Especialidades Vargas Ponce, donde Teresa trabajo durante muchos años, atendiendo a varias generaciones de gaditanos.

La solicitud la llevó a cabo el Colegio de Enfermería de Cádiz a propuesta de la matrona Carmen Hidalgo. Teresa Rodríguez Braza nació en 1928 en Sanlúcar de Barrameda y llegó a Cádiz con 14 años. En 1950, con 22 años, acabó sus estudios de practicante y matrona y durante medio siglo, hasta su jubilación a los 70 años, dedicó su vida a la atención de partos a domicilio en los tiempos difíciles de la posguerra, y al control de los embarazos y educación maternal después.

Este homenaje, recibido a título póstumo, ya que falleció en mayo del año pasado, pretende ser un reconocimiento a la profesionalidad, maestría y talante de una mujer que ayudó a nacer a tres generaciones de gaditanos.

En el acto de descubrimiento de la calle estuvieron presentes los familiares de Teresa, quienes dedicaron unas palabras de agradecimiento al Ayuntamiento, al Colegio de Enfermería por reconocer la labor profesional de esta matrona y la forma de ser de una mujer libre, independiente y adelantada a su época.

Aunque este homenaje ha llegado a título póstumo, sus antiguas alumnas, hoy veteranas matronas, aseguran que Teresa disfrutó de un continuo reconocimiento en vida, tanto por parte de sus pacientes como de sus compañeros de profesión

Y es que, tal y como quedó reflejado en la carta de propuesta enviada al Ayuntamiento de Cádiz por el presidente de los 7100 enfermeros gaditanos, “las razones que nos han llevado a solicitar tal merecimiento en son muchas y de esto pueden dar fe todas las personas que la conocieron, tanto compañeras como madres a las que asistió y amistades durante su larga vida profesional a la que, a pesar de ser tiempos muy difíciles para la mujer, se dedicó con pasión, esfuerzo y coraje».

Teresa Rodríguez Braza, para siempre, en el corazón de la ciudad de Cádiz.