Identificación

Usted no ha entrado en

XI Concurso de Dibujo

Aula Virtual

El CAE apoya las reivindicaciones de los enfermeros de Salud Mental y pide su implantación total

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo Andaluz de Enfermería.

Los enfermeros especialistas en Salud Mental en Andalucía llevan años pidiendo la implantación total de su especialidad. En un comunicado, al que da apoyo el Consejo Andaluz de Enfermería, la Plataforma de Enfermeros Especialistas en Cuidados de Salud Mental reclama la presencia de Enfermeros Especialistas en Salud Mental en todos los dispositivos de la red de salud mental y en un 100% de los puestos de la red asistencial de salud mental; la modificación del baremo de méritos de la Bolsa de Empleo Único del SAS; la creación de una bolsa específica operativa para Enfermeros Especialistas en Salud Mental (como ocurre con otras especialidades como Matrón/a), y que exista la vinculación de las plazas ofertadas con sus especialidades y se cubran así con enfermeros y enfermeras especialistas en dicha categoría.

Esta es una de las demandas que ha venido defendiendo este CAE en todas y cada una de las reuniones mantenidas con la Consejería y Gerencia del SAS, al considerar incomprensible que los profesionales de Enfermería, después de cursar el Grado, prepararse para hacer la Residencia y posteriormente durante dos años más formarse en la Especialidad correspondiente, puedan verse abocados a trabajar como enfermeros generalistas al no existir vinculación de plazas, sin ver reconocido su esfuerzo y formación, además del despilfarro de recursos públicos que eso supone.

La institución colegial, llevando a cabo su labor de defensa de los intereses de la profesión enfermera, ha mantenido una serie de contactos con la citada plataforma, en la que se integran numerosos enfermeros y enfermeras que denuncian este retraso en la implantación efectiva de la Especialidad en nuestra Comunidad. Un hecho que les está afectando gravemente pues, “aun siendo Andalucía de las Comunidades Autónomas que más enfermeros especialistas en Salud Mental forma”, llevan años desempeñando su labor asistencial sin contar con un reconocimiento expreso del mismo en lo relativo a la Bolsa de Empleo del SAS, con la injusticia que ello conlleva.

A ese respecto y con la intención de encauzar estas reivindicaciones, el pasado mes de marzo, el Consejo Andaluz dirigió un escrito a la consejera de Salud en el que reclamaba, como ha venido haciendo en cada reunión mantenida con este organismo, un cambio en el citado baremo de la Bolsa del SAS, así como que se contemplasen los servicios prestados en -entre otros-, los Dispositivos de Salud Mental. Este hecho, lamentaba el presidente del CAE, Florentino Pérez Raya, da lugar a una “situación insostenible en la que estos profesionales que trabajan en Andalucía sólo podían alcanzar un tope máximo de puntos en la Bolsa de Empleo, que era inferior al alcanzado por los profesionales de otras comunidades, donde esta categoría está reconocida desde hace varios años, lo cual conlleva un inadmisible agravio comparativo”.

Desde este colectivo afirman que “está creciendo la inquietud y el malestar entre las enfermeras por el retraso en la implantación efectiva de las especialidades. La convocatoria de Salud Mental es un hito importante, pero abre un periodo de incertidumbre por todo lo que está por resolver”. El Consejo Andaluz, como ha venido reclamando al SAS, se une a estas reivindicaciones, con el objetivo de que se reconozca y se dé un completo desarrollo al potencial asistencial de los enfermeros y enfermeras de Salud Mental.

 

Share