Dos enfermeros, un médico y dos celadores resultaron heridos este miércoles a consecuencia de los golpes recibidos a manos de un paciente y varios familiares
El Colegio de Enfermería de Cádiz desea manifestar su repulsa y condena ante la agresión sufrida en el día de ayer por dos enfermeros, un médico y dos celadores del servicio de Urgencias del Hospital Comarcal Virgen del Camino de Sanlúcar de Barrameda por parte de un paciente y varios familiares de éste.
Los hechos ocurrieron durante la mañana de este miércoles y, según testigos presenciales, tanto el paciente como los familiares permanecieron varias horas profiriendo gritos e insultos no sólo hacia el personal sanitario, sino también hacia el resto de los pacientes que allí se encontraban.
Ante el conocimiento de estos hechos, el Colegio de Enfermería de Cádiz ha trasladado el caso a los servicios jurídicos de la institución colegial, que ya se ha puesto en contacto con los afectados para emprender las acciones legales que se consideren oportunas.
El presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, recuerda que, en la actualidad, las agresiones al personal sanitario están tipificadas como delito ya que el Tribunal Supremo sentó jurisprudencia en el año 2007 tratando esta situación como desacato y atentado contra la autoridad, ya que considera el trabajo realizado por el personal Sanitario como la prestación de un servicio público por el bien y el interés de la comunidad.
Campos desea trasmitir la gran preocupación existente ante este tipo de situaciones “cada vez más frecuentes sobre los profesionales sanitarios en general, y más aún sobre los enfermeros, porque son quiénes están más tiempo en contacto con los pacientes”. En este sentido, el presidente de los enfermeros gaditanos recuerda que el Colegio cuenta con un protocolo que se activa en el momento de recibir la notificación de una agresión física o verbal.
Por último, el Colegio de Enfermería de Cádiz quiere enviar un mensaje de solidaridad y de acompañamiento a todos los trabajadores que sufrieron la agresión, especialmente a los compañeros enfermeros, quienes a pesar de esta injusta y lamentable situación por la que están pasando en estos momentos, a buen seguro seguirán dando a diario un excelente servicio como muestra de su profesionalidad y compromiso con la salud de las personas.